martes, 11 de noviembre de 2008

Más detalles sobre accidente de chatarra militar rusa



Supervivientes del accidente ocurrido el sábado a bordo de un submarino nuclear ruso en el que murieron 20 personas relataron el martes los momentos de pánico vividos y denunciaron deficiencias como puertas bloqueadas y el exceso de personal en la nave.

Según testimonios recogidos por la prensa rusa, mientras una parte de la tripulación dormía, el gas freón emitido accidentalmente por el sistema antincendios del submarino se propagó rápidamente por el “Nerpa”, cogiendo por sorpresa a los ocupantes y provocando momentos de pánico.

Los supervivientes también denunciaron a los medios rusos que el “Nerpa”, que se encontraba en el mar de Japón realizando pruebas, llevaba demasiadas personas a bordo, que las puertas de las cabinas estaban bloqueadas y que los ocupantes de la nave que dormían estaban demasiado aturdidos por el gas como para ponerse las máscaras de oxígeno.

“Estaba descansando después de haber estado de guardia. De repente el freón comenzó a expandirse. Era como una droga. Perdí el conocimiento”, confesó Viktor Rifk al diario Komsomolskaya Pravda desde un hospital cercano a Vladivostok, base de la marina rusa en el Pacífico.

La zona es inaccesible a la prensa, pero el periodista del diario logró burlar la vigilancia colándose a través de una alambrada.

“Cuando el gas líquido cayó literalmente sobre nosotros, escuché una alarma y grité: “¡Poneros las máscaras antigás!”, explicó al mismo diario otro ingeniero, Serguei Anchakov.

“Algunos fueron alcanzados de lleno por el freón y murieron en el acto. Otros estaban tan desorientados que no lograron colocarse las máscaras de gas”, añadió.


El suboficial Denis Kochevarov explicó en el diario Izvestia que la catástrofe del “Nerpa”, la mayor desde el accidente del “Kursk” que en 2000 causó 118 muertos, podría haber sido mucho mayor. “Primero, porque se produjo de día. Por la noche hubiese habido muchos más muertos. Además, el freón se expandió sólo por dos compartimentos y no por los seis. Es horroroso pensar qué hubiese pasado entonces”.

“¿Por qué ha habido tantos muertos? Porque la gente dormía y no se despertaron suficientemente rápido, como nuestro químico Sacha Prudnikov. Su máscara de gas estaba suspendida delante de él, pero fue contaminado de inmediato por el freón. Sin duda ni siquiera se dio cuenta de que estaba a punto de morirse”, relató Kochevarov.

Otro oficial, Alexei Chanin, denunció al diario popular Tvoi Den que “había 224 personas a bordo, cuando la superficie está prevista para 80 o 90 personas. Incluso debíamos relevarnos para dormir (…) Todo pasó a 18H05. El sistema de extinción se puso a funcionar de repente (…) Derribamos las puertas de los dormitorios para hacer salir a la gente. Sólo hacía falta respirar un par de veces el freón para morir”.

El “Nerpa” se encontraba realizando pruebas, por lo que llevaba a más de 120 ingenieros y operarios de los astillaros que construyeron la nave. Según los expertos rusos, estas personas estaban poco entrenadas para los riesgos de un viaje en submarino.

El submarino ruso, que debía ser vendido a la marina india, ya había realizado dos salidas anteriores, durante las cuales se habían detectado algunos problemas, según reconoció Chanin.

En Vladivostok se decretó el martes una jornada de duelo y las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.

En Bolshoi Kamen, a donde regresó el submarino tras el accidente, el gobernador de la región, Serguei Darkin, se inclinó al recibir los ataúdes de los fallecidos y visitó a los heridos en un hospital.

A Bolshoi Kamen, que alberga astilleros navales militares, no se puede entrar si no es con una autorización especial.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19834/supervivientes-de-submarino-ruso-relatan-el-panico-vivido-y-denuncian-fallos/

No hay comentarios: