jueves, 27 de noviembre de 2008

Lo que da vueltas en el cerebrito del macaco : “Molestísimo ha venido pensando en cobrárselas a la clase media y a los pobres que ya no creen en él"


RUNRUNES


ALTO

Reacciones.

Molestísimo ha venido pensando en cobrárselas a la clase media y a los pobres que ya no creen en él. Desde radicalizar su robolución, cerrar fronteras obligando a solicitar permiso para salir, eliminar los dólares preferenciales para viajeros, aumentar ferozmente tanto el impuesto de salida como otros tributos, estatizar toda la banca y hasta declararse comunista le ha pasado por la cabeza.

Por lo pronto, la reunión del Alba -donde seguirá regalando dinero que hoy hace falta en el país y ofreciendo seguir creando mas bancos anticapitalistas -y la visita del camarada Mevdevev con tres barcos rusos le permitieron masajear su golpeado ego. Pensó en una purga al mejor estilo soviético pero lo detiene la falta de figuras que rindan mejor que los “bate quebrados” con los que se ha rodeado. Quiere cambiar todo el tren de ministros y funcionarios de las decenas de organismos públicos que ha creado.

Sigue pensando en su reelección indefinida. Presentará en el 2009 una consulta pidiendo un período más de gobierno hasta el 2019. Presagian tiempos muy duros, pues su reconcomio, que arranca desde su niñez, se le revivió al máximo desde el domingo. Sus odios, sus demonios internos y su promoción de la lucha de clases para seguir dividiendo al país se le salieron el lunes por la noche. Se dio cuenta que está solo y que no tiene relevo. ¿¡Eh!?.

Rabieta.

Se resistía a perder los lugares emblemáticos donde su verbo vulgar e hiriente había dominado la escena electoral en los últimos meses. A medida que le fueron informando los resultados la tensión iba creciendo en Miraflores.

A las 2:00 pm una llamada suya a la presidenta del CNE le ordenó dejar abiertas las mesas para darle tiempo a sus batallones de buscar gente, pagando lo que fuera necesario, para completar los votos de diferencia con los candidatos de la oposición.

La amenaza de la dirigencia opositora de cantar fraude si eso se mantenía como pretendía la sumisa rectora fue lo único que paró la pretensión presidencial. Por eso se añadió: “sólo donde haya votantes quedan abiertas”.

Vimos cómo los canales del Gobierno sin vergüenza llamaron a votar hasta pasadas las 10 de la noche. La aparición de Chávez en la sede electoral del PUSV dio el tamaño justo de la nalgada que los partidos democráticos le habían propinado ese día. Malabarismos, juegos de palabras, cifras, mapas y un talante rabioso y molesto, pero reprimido al máximo, fue necesario para que el país entendiera que el rechazo a la corrupción, la delincuencia, la ineficiencia, el armamentismo, la ilegalidad, el abuso, el desprecio, la grosería, la regaladera de recursos a Fidel Castro y otros chulos latinoamericanos, el maltrato, la injusticia, el abandono de las ciudades, el descuido, la infancia y la mendicidad que pululan en las calles venezolanas apenas comienza a conformarse.

Rumiando las nalgadas propinadas ni siquiera durmió. Sacó cuentas, buscó explicaciones, insultó a los responsables de las zonas perdidas. Lo confesó el lunes ante la prensa extranjera que cada día se da más cuenta de los abusos y mentiras presidenciales. Solo esa noche mintió más de cuarenta veces.

MEDIO

¿Conclusiones? Chávez, en su fuero interno, está bien claro que sólo él sostiene este parapeto que llaman “Revolución Bolivariana”. Si no fuera así, no se hubiese visto obligado a “echarse a sus espaldas” todo el peso de la campaña para movilizar a sus seguidores “duros” a votar por los candidatos rojos. Lo logró en buena medida, pero, frente al desgaste de su catastrófico gobierno y el desprestigio de las llamadas “principales figuras” del PUSV, los votantes rojitos optaron por darle la espalda en los estados más importantes.

Quedó demostrado que no hay relevo dentro de su saco de gatos y por eso ahora, más que nunca, los que salieron victoriosos están obligados a ser más sumisos a él. En su cabeza debe preguntarse: ¿Cómo hago para hallar un atajo que me permita plantear una reelección o enmienda si los supuestos “cuartobates” del PUSV (Aristóbulo, Cabello, Chacón, Silva & Co) recibieron un revolcón de su propia gente?

Otra pregunta debe estarse haciendo es ¿cómo esos “revolcados” pueden dirigir la construcción del partido si no tienen liderazgos sobre una enorme masa de los llamados chavistas? ¿Cómo es posible que Aristóbulo, el más votado en las elecciones del PUSV, haya salido con las tablas en la cabeza o porque Jesse no subió el cerro? De Diosdado a lo mejor esperaba ese descalabro porque precisamente su gente del PUSV lo dejó por fuera en los comicios internos y él lo rescató. Esta fue su cuarta derrota pues a esas dos se suman el revocatorio y la reforma en el estado Miranda. ¿Lo elevará de nuevo a la vicepresidencia?.

Como escribió Eduardo Semtei en El Mundo -que conoce a los rojos por dentro- Cabello y su grupo tendrían el poder para contar con 13 ministros, 11 gobernadores, 16 magistrados del TSJ, el poder ciudadano, 34 generales y el vicepresidente ejecutivo. Queda el beneficio de la duda si fue una equivocación del caudillo o una jugada calculada para sacudirse a estos señores. Sería tonto desestimar que Chávez no esté pensando en “colaboradores” más dependientes y menos díscolos. De ser así, sería una mala señal para los que animan el “chavismo sin Chávez”.

En definitiva, Hugo Rafael es el único elector para el chavismo. Si no convierte estas elecciones en plebiscito sus candidatos se quedan en el camino. ¿Se pondrá al hombro sus “bacalaos” en estos dos años para evitar el ingreso de la oposición a la Asamblea? El riesgo para él es muy grande, pues si no lo hace, se le viene el mundo encima antes que finalice su mandato el 20-12. De transcurrir todo normalmente, ¿cuál de sus acólitos puede calzarse las “botas” de Tribilín? Por ahora no se ve a nadie. Ni Adán ni la Golinger.

BAJO

TRES NOTAS. Bajado del cielo, el diluvio del jueves fue decisivo para la victoria democrática. La cadena presidencial en momentos tan graves -igual de maligna que cuando el desborde de la quebrada en La Carlota- fue clave para impulsar a los votantes a batir el record . Centrados los problemas en Baruta la opción de Capriles venció a la roja demagogia de Diosdado y sus tractores.

Pese a que el CNE no dio una prórroga, muchos directores regionales del organismo recibieron una llamada de un rector (¿a?) para que mantuvieran abiertos la mayor cantidad de centros electorales con el objetivo de facilitar al régimen llevar a los votantes remolones. Esto fue determinante para la “victoria” chavista en Barinas

Según AGB el rating dominical, de 6:00 am a 12:00 pm, de la televisión abierta fue así: Venevisión 4.7; Globovisión 3.3; Televen 1.3 y la Tele 0.2. Del Gobierno: VTV 2.2, TVES 0.5; y Telesur 0.1. He aquí la rabia presidencial

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

No hay comentarios: