sábado, 8 de noviembre de 2008

El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, criticó el sábado las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos


El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, criticó el sábado las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien la víspera afirmó que la fabricación de armas nucleares por Teherán es “inaceptable”.


Durante su primera rueda de prensa tras su elección el martes, Obama había afirmado en Chicago: “creo que la fabricación de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable. Debemos organizar un esfuerzo internacional para impedir que eso se produzca”.

En reacción a estas declaraciones, Larijani, citado por la agencia oficial Irna, afirmó: “esto significa que sigue el mismo camino equivocado que en el pasado“.

Si Estados Unidos quiere cambiar su situación en la región, debe enviar señales positivas“, afirmó coincidiendo con la celebración del “día de la calidad” de los productos fabricados en Irán.

Barack “Obama entiende que el cambio no significa solamente cambiar de color o hacer cambios superficiales, el cambio debe tener una base estratégica”, afirmó Larijani, ex jefe de los negociadores iraníes para asuntos nucleares.

Estas críticas llegan después de que Teherán hubiese reaccionado con un tono positivo a la victoria el martes del candidato demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Dos diarios conservadores iraníes también criticaron al nuevo equipo de Obama.

“Los hombres de Obama son partidarios de Israel”, titulaba el diario conservador Kayhan. El rotativo afirmaba que Rahm Emanuel, elegido por Obama para ser secretario general de la Casa Blanca, es el hijo de un ex dirigente “de la organización terrorista sionista Irgun”.

Por su parte, el también conservador Jomhuri Eslami titulaba: “Luz verde de Obama al régimen sionista”.

Según la agencia Irna, Larijani consideró que debido a la existencia de múltiples centros de decisión en Estados Unidos, el país no cambiará fácilmente de política.

Los dirigentes iraníes optaron por proseguir el programa nuclear “después de haber calculado” los riesgos y a sabiendas de que había “presiones”, afirmó el presidente del Parlamento iraní.

“Pero era necesario para el futuro de Irán”, agregó, reiterando que su país no está dispuesto a suspender su programa nuclear y en particular el enriquecimiento de uranio, pese a una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad imponiéndole sanciones.

Estados Unidos y los países occidentales sospechan que Irán pretende fabricar armas atómicas utilizando como cobertura su programa nuclear civil, lo que Teherán siempre ha desmentido.

Durante su rueda de prensa, Obama también pidio a Irán que “cese” de respaldar a “organizaciones terroristas”.

Obama había propuesto al principio de su campaña electoral entablar un diálogo sin condiciones previas con Irán. El presidente estadounidense saliente, George W. Bush, siempra ha condicionado el establecimiento de tal diálogo al respeto por Teherán de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19727/iran-arremete-contra-obama-su-apoyo-al-sionismo-y-rahm-emanuel/

No hay comentarios: