sábado, 22 de noviembre de 2008

En los comicios de mañana, el oficialismo tendrá que enfrentarse, además de a la oposición, a la llamada disidencia del chavismo



22 gobernaciones, más de 300 alcaldías y otros 233 cargos locales se disputan en las elecciones de mañana, en las que medirán fuerzas el oficialismo y la oposición, que se concentran en ganar en sitios claves por su valor simbólico o su peso en el mapa político.

En las últimas elecciones regionales y municipales, en 2004, el “chavismo” ganó en la mayoría de las gobernaciones venezolanas, con excepción de los estados Zulia y Nueva Esparta, donde venció la oposición.

No obstante, cinco gobernadores (estados Trujillo, Carabobo, Aragua, Guárico y Sucre) se desmarcaron posteriormente del oficialismo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez el año pasado para aglutinar a los movimientos que le apoyaron en su reelección en 2006.

En los comicios de mañana, el oficialismo tendrá que enfrentarse, además de a la oposición, a la llamada disidencia del chavismo, que concurre con sus propios candidatos en nueve de los estados en juego: Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

La oposición “tradicional”, por su parte, también se presenta dividida en los estados Bolívar y Yaracuy, y en diversos municipios, como los caraqueños de Chacao y El Hatillo.

En estas elecciones hay estados y ciudades “clave” que podrían suponer una victoria simbólica para el oficialismo o la oposición si los consiguen arrebatar a sus contrincantes políticos.

Es el caso del Zulia y Nueva Esparta, “bastiones” de la oposición, lugares en los que el propio Chávez intensificó su presencia en los últimos días de la campaña electoral.

Estos son los “puntos clave” que centrarán la atención en los comicios de mañana:

.
Zulia. Es uno de los “bastiones” de la oposición, que respalda a Pablo Pérez, abanderado del actual gobernador de este estado, Manuel Rosales, que no podrá repetir en el cargo después de haber gobernado dos períodos consecutivos. Pérez se enfrentará al candidato del PSUV, Gian Carlo di Martino.

Maracaibo. Rosales, líder opositor, se presenta a la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, que también tiene una importancia estratégica para la oposición. En esta plaza el oficialismo respalda al candidato Henry Ramírez.

Nueva Esparta. Es la otra plaza fuerte de la oposición, donde el actual gobernador, el opositor Morel Rodríguez, se enfrenta al candidato oficialista, William Fariñas.

Miranda. En este estado, uno de los más importantes debido a su población, el candidato del PSUV Diosdado Cabello se juega su reelección frente al actual alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Henrique Capriles Radonski.

Caracas. La alcaldía mayor de la capital venezolana también tiene un importante significado simbólico. El candidato oficialista Aristóbulo Istúriz competirá con el candidato opositor, Antonio Ledezma.

Barinas. El hermano del presidente venezolano, Adan Chávez, se enfrenta con el “disidente” Julio Reyes, y el candidato unitario de la oposición, Rafael Jiménez, en el estado natal del mandatario.

Carabobo. El candidato del PSUV, Mario Silva, encara al “disidente” Luis Felipe Acosta Carlez, actual gobernador de este estado, que tiene una notable importancia estratégica.

Guárico. Se disputan la gobernación el candidato del PSUV, Willian Lara, y la de Patria Para Todos, Lenny Manuitt, hija del gobernador actual, ambos con discurso “revolucionario”.

Sucre. Es uno de los estados “disidentes” del PSUV, que puede continuar en manos de la oposición con el candidato unitario Eduardo Morales. En las filas oficialistas, el PSUV presenta a Enrique Maestre, mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) respalda a Carlos Armiche.

Bolívar. En este estado hay división en todos los bandos. El candidato oficial del PSUV, Francisco Rangel, opta a la reelección, y disputará el cargo con Mario Arciniegas, respaldado por PPT y el PCV. Por parte de la oposición, se presentan el ex gobernador Andrés Velásquez (LaCausa R) y Antonio Rojas Suárez por Primero Justicia (PJ).

Chacao y El Hatillo. La oposición se presenta dividida en estos municipios caraqueños. En Chacao, se presentan tres candidatos de la oposición y uno oficialista, mientras que en El Hatillo hay dos candidatos opositores, uno oficialista y varios independientes.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20389/oficialismo-y-oposicion-disputan-puntos-clave-el-23-n/

No hay comentarios: