viernes, 21 de noviembre de 2008

El petróleo se hunde por debajo de los 50 dólares el barril


La Bolsa de Nueva York cayó a su nivel más bajo en cinco años y medio


Nueva York.- El miedo y el pesimismo siguen marcando la pauta en los mercados mundiales, arrastrando los precios del petróleo y el valor de las acciones de las empresas. El precio del petróleo cayó ayer en Nueva York por debajo de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005. El crudo del tipo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, llegó a costar en Nueva York 49,91 dólares por barril (159 litros) antes de recuperar terreno hasta cerrar en 49,62 dólares por barril, 7,5%menos que en la víspera.
El precio del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, también sufrió una importante caída en el comercio londinense y llegó a situarse en 48,20 dólares.

Finalmente el barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó a 48,08 dólares, 3,64 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

"El mercado del petróleo está reaccionando a más noticias negativas sobre las perspectivas económicas mundiales", dijo a AFP Simon Wardell, analista de IHS Global Insight.

Los expertos atribuyeron estas caídas a los malos datos coyunturales que hacen temer una profundización de la crisis económica global y la consecuente contracción de la demanda de crudo.

La imparable caída de precios podría llevar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a implementar un nuevo recorte en su tasa de explotación. El barril de crudo del grupo volvió a bajar el miércoles 66 centavos y se situó en 45,89 dólares, dijo DPA.

Pérdida de valor En Nueva York, la bolsa terminó en una nueva caída este jueves, que la llevó a su nivel más bajo en cinco años y medio, afectada por la degradación de la economía estadounidense y la ausencia de respuesta política a la crisis en la industria automotriz: el Dow Jones perdió 5,56% y el Nasdaq 5,07%.

"Es muy peligroso, el mercado prueba sus pisos", consideró Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 444,99 puntos cayendo a 7.552,29 puntos. El principal índice de Wall Street había terminado el miércoles bajo los 8.000 puntos, por primera vez desde el 31 de marzo de 2003.

Los principales índices de las bolsas europeas cayeron en torno a 3% por el temor a una recesión generalizada, que se intensificó al conocerse el aumento de las peticiones de ayuda por desempleo en EEUU.

Al cierre, Londres bajó 3,26%, Fráncfort cayó 3,08%, París cedió 3,48% y Madrid lo hizo 2,72%, dijo Efe.

Las bolsas de Asia acusaron la caída de Wall Street con desplomes cercanos al 7% en los casos de Tokio y Seúl.

El Banco Nacional de Suiza bajó los tipos de interés por sorpresa en un punto porcentual y los dejó en el 0,5%. Además, el instituto alemán de investigación económica Ifo informó de que el clima económico mundial empeoró en el cuarto trimestre por quinta vez consecutiva y cayó hasta el nivel más bajo desde hace más de 20 años, dijo Efe.

En lo que va de año, Londres cede 39,99%; Fráncfort, 47,69%; París, 46,91%, y Madrid, 47,38%.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3863/1/

No hay comentarios: