jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Teques se mantiene en tensa calma tras disturbios por proclamación de Capriles

El Nacional

Aunque el transporte funcionó con normalidad y los comercios subieron sus santamarías, en los planteles hubo poca asistencia de estudiantes durante la mañana de este jueves


Una tensa calma se mantiene este jueves en Los Teques luego de los disturbios causados ayer por un grupo de partidarios del oficialismo durante el acto de proclamación del gobernador electo del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Entre las 6:00 pm y 7:00 pm del miércoles cesaron las manifestaciones violentas que dejaron como saldo de heridos tres civiles, entre los que se encuentra el ex candidato a alcalde de Los Teques, Rómulo Herrera y una niña atropellada, además de un policía.

Aunque el transporte funcionó con normalidad y los comercios subieron sus santamarías, en los planteles hubo poca asistencia de estudiantes. En las radios locales, los padres y representantes llamaban para preguntar si las actividades educativas se reanudarían luego de la fuerte trifulca que se desarrolló por varias horas en el casco histórico de Los Teques.

La corresponsal de El Nacional en el estado Miranda, Gloria Flores, dijo que los daños materiales que dejaron los disturbios también son considerables. Basura y destrozos a instalaciones públicas fueron registradas además de las agresiones a un vehículo al que le quebraron los vidrios.

Los hechos

Flores relató que la calle frente a la Junta Municipal estaba dividida en dos: en un lado se llevaba a cabo la juramentación del nuevo Gobernador y en el otro se encontraba un grupo de personas afectas al Gobierno.

Mientras transcurría el acto de toma de posesión, un sujeto desconocido del grupo de los oficialistas lanzó una piedra hacia el evento e hirió a un policía. La juramentación finalizó y el recién nombrado Gobernador partió a recorrer las calles de la ciudad. Posteriormente, arribó a la Plaza Bolívar un conjunto de motorizados que empezó a lanzar botellas y piedras, así como a incendiar objetos, a modo de protesta.

Los negocios cerraron, el transporte empezó a fallar y se militarizó la ciudad, explicó Flores. El grupo reclamaba el espacio que ocupaba el acto en la Plaza Bolívar ya que ellos lo requerían para juramentar a unos diputados oficialistas recién electos.

Hasta las 6:00 pm permanecían los alborotadores en las inmediaciones de la alcaldía, donde se encontraban atrapadas seis personas para evitar ser agredidas. Flores indicó que éstas pudieron salir.

Los oficialistas refutaron esta versión de los hechos y denunciaron en la agencia ABN que el enfrentamiento se originó luego de que fueron atacados los dirigentes chavistas.

El presidente de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro, de los Teques, Eleazar Jiménez, aseveró que una vez terminado el acto de proclamación de Capriles, seguidores de la nueva autoridad mirandina atacaron con piedras, palos, botellas y bombas molotov a una concentración bolivariana que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de esa entidad.

Jiménez aseguró que resultaron lesionadas varias personas, "gente que defiende los espacios del proceso revolucionario".

Capriles insiste en diálogo con Chávez

Antes de que se generara el conflicto, Capriles recibió el acta que lo acredita como nuevo gobernador de Miranda. Sostuvo que no defraudará al pueblo. "Tengan la plena seguridad de que tendrán un gobernador comprometido con el cambio", sentenció.

Al gobernador saliente dirigió unas palabras "aquí ganó el pueblo, hay un solo derrotado: una mala gestión de gobierno". Pidió a su antecesor que entregue el poder "con dignidad" y a los trabajadores de la región que tengan calma y no se presten para manejos irregulares de documentos.

Reiteró la convocatoria a un diálogo con el jefe de Estado, Hugo Chávez. "Señor Presidente, sigo esperando una reunión".

El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/56320/Gran%20Caracas/Los%20Teques%20se%20mantiene%20en%20tensa%20calma%20tras%20disturbios%20por%20proclamaci%C3%B3n%20de%20Capriles


Usted abusó

No hay comentarios: