jueves, 13 de noviembre de 2008

Para la DIM serían nueve las gobernaciones que podrían obtener los candidatos unitarios de la oposición.


Alto

Miraflores: El régimen apuesta a intimidar a la oposición con las violentas y vulgares amenazas presidenciales. Para la DIM serían nueve las gobernaciones que podrían obtener los candidatos unitarios de la oposición. Ante ese panorama comenzaron a infiltrar de gente suya a las entidades que puede perder el Gobierno para sabotear a futuro a los ganadores.

Tienen en la mira para enjuiciar y llevar a prisión, además de Henry Falcón, al general Acosta Carlez, gobernador de Carabobo, a quien le tienen un miedo enorme si repitiera en ese cargo; al gobernador de Sucre, Ramón Martínez, y a otros que hayan estado con Chávez y ahora lo abominan.

La misma Dirección de Inteligencia tiene en sus manos la investigación sobre las notas estructuradas y a eso se debe que Chávez no haya vuelto al estado Aragua a levantarle la mano al ex ministro de Finanzas Rafael Isea, quien ha comprado medios de comunicación y propiedades en ese estado. Los nombres que más aparecen en los informes son Rafael, Morris, Danilo, Tita y Luis.

Por otro lado, a pesar del informe que tienen varios diputados sobre supuestos hechos de corrupción en las contrataciones de Telesur en las que estarían implicadas varias empresas de familiares cercanos al ministro Izarra -tal y como informó el domingo el semanario La Razón- y cuya investigación fue suspendida por instrucciones de la presidenta Cilia Flores, el caudillo confía plenamente en su ministrico y querría hacerlo vicepresidente. Esto tumbaría las ilusiones de Nicolás Maduro, que ya casi se sentía ungido, y de otros funcionarios que aspiran a ese cargo o al del canciller.

Para el MIJ suena el general Rangel Silva, actualmente en la Disip, y se habla del retorno a esa del general Rodríguez Torres. Están conscientes de que tras las elecciones, lo que más afectará al régimen será el reacomodo del chavismo sin Chávez. Las declaraciones de ayer en las que volvió a atacar a EEUU se debieron a su molestia tras la llamada que el presidente electo estadounidense hizo al de Brasil, reconociéndolo así como el más válido interlocutor de esta región sur y ofreciendo visitarlo el año próximo…

ROJO IRRESPONSABLE: Como la UE levantó las sanciones contra Bielorrusia y su presidente Alexander Lukashenko comenzó a moverse con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial para solicitar créditos, el presidente Chávez pensó que se alejaría de los muy buenos negocios suscritos entre los dos países. Ante esta incertidumbre habría optado por otorgarle un préstamo por $700 millones del dinero del Fonden sin ningún tipo de garantía como ha hecho con otros “mantenidos” internacionales. La información viene desde Minsk. No hay reales para las misiones, los jubilados, los bonos, las utilidades y otras urgencias, pero sí para las necesidades de los gobiernos autoritarios similares al suyo…

Medio

maleta voladora: Las sorpresas continuarán tanto en Argentina como en Venezuela. Yánez Rangel iría voluntariamente al Norte. Se habla de un acuerdo al más alto nivel entre autoridades estadounidenses y el gobierno de Cristina Kirchner para investigar la corrupción de los aliados del gobierno de su marido ligados al caso Antonini.

La disposición de Claudio Uberti a cooperar con el caso y a detallar las operaciones que con el ministro Julio De Vido hizo por años -que ascenderían a varios cientos de millones de dólares- servirían para poner tras las rejas a funcionarios sureños y venezolanos -si Venezuela coopera- por el desvío de fondos públicos y su lavado en cuentas de diversos bancos. La presidenta Kirchner habría solicitado una reunión con Chávez en las que el presidente brasileño Lula Da Silva trataría de convencer al caudillo rojo de cooperar con las investigaciones. Las copias detalladas de los billetes enviadas de Buenos Aires a Miami sirvieron para identificar el origen de los dólares viajeros y por eso el interés de la Fiscalía estadounidense en lograr la cooperación tripartita…

BILATERALES: El caso del Consulado venezolano en Houston demuestra la incapacidad de la diplomacia rojita. Antonio Padrino, el despedido cónsul, fue apadrinado por el actual embajador en París, Jesús Arnaldo Pérez (está en Caracas buscando entrevista con Chávez y éste no lo recibe) cuando era canciller.

Lo puso al frente de las relaciones consulares y tuvo enfrentamientos con el vicecanciller Arévalo Méndez, por lo que Chávez ordenó sacarlo. Siendo un empresario “maiamero” Pérez lo envió al Consulado en Miami donde tuvo problemas con el cónsul general y lo mandaron a Houston donde cometió la falta. Otro “apadrinado” por Pérez y Padrino es el actual consejero en la Unesco, Iván Ávila, también empresario de Miami. Al embajador estadounidense sacado por Chávez, Patrick Duddy, acaban de reconocerle sus méritos otorgándole la cátedra de Diplomacia en el National War College en Washington. Mientras los casos de visas entre funcionarios de los dos países parecieran irse solucionando, la Cancillería venezolana sigue entorpeciendo nombramientos en Caracas, atropellando con las negativas a la entrada del menaje de los diplomáticos, carros de ocho cilindros y reemplazos de posiciones. ¿Groseros como su ídolo?…

bajo

¿y por detrás?: En su afán de dividir y acabar con la oposición democrática, el Gobierno se está valiendo de empresarios ligados al oficialismo en varias localidades electorales -Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Barinas, Yaracuy, Vargas, Caracas, Chacao y El Hatillo las más vistosas- financiando con miles de millones a muchos candidatos que no llegarán a alcanzar las gobernaciones o alcaldías por las que compiten, pero que le permitirán a los chavistas hacerlo o, en su defecto, que un opositor corone con muy pocos. Otro caso es el de los urbanizadores terrófagos que en zonas como El Hatillo dan apoyo económico a los candidatos que les prometan seguir obteniendo permisos ilegales para seguir enriqueciéndose, a costa de los sufridos habitantes cada vez con menos agua, luz y avenidas. Si no es así, ¿de dónde sacan los reales para sus millonarias campañas los otrora limpios solemnes?…

¿GUISOS?: En Minfra las fundaciones sustituyen las licitaciones para otorgar contratos. A principio del año calendario todo el presupuesto es pasado a una “fundación” dependiente del ministro que no se rige por la Ley de Compras. Así otorgan asignaciones directas y se acabó el problema del sobreprecio. En CASA esperan “el lapso legal” de tres días para que expiren las ofertas de “la plataforma de licitaciones electrónicas” y luego por “resolución de la junta” compran a un tercero que intermedia con los ofertantes originales. Hablan de Domar y Lusitano, domiciliados en Centroamérica con dueños militares…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

No hay comentarios: