lunes, 24 de noviembre de 2008

Victoria en Caracas fue la gran sorpresa para la oposición


La victoria obtenida en la alcaldía metropolitana de Caracas por el opositor Antonio Ledezma fue la gran sorpresa de la jornada electoral del domingo, y la que mayor alegría causó en su comando.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que Ledezma obtuvo la alcaldía con 52,45% de los votos, frente a 44,92% del carismático dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Aristóbulo Istúriz, hizo estallar el júbilo entre sus partidarios.

La sede del comando unitario de la oposición, en la que se encontraban numerosos estudiantes universitarios y dirigentes políticos, se mantuvo en total silencio a la espera de los resultados oficiales del escrutinio.

Cada anuncio de victoria de la oposición fue celebrado con abrazos y aplausos, pero el más sonoro fue el de Caracas, que no figuraba como ganador en las encuestas previas, y fue recibido a gritos con la consigna "Sí se puede".

"Esta victoria es de ustedes los caraqueños, que nos han acompañado en esta empresa con pundonor. Le dedico esta victoria a los más humildes", dijo Ledezma en sus primeras palabras.

El alcalde electo envió un mensaje a Chávez: "Usted y yo tenemos muchas diferencias pero (...) lo invito presidente de la República a trabajar juntos para rescatar a Caracas".

Ledezma se convirtió en el candidato unitario de la oposición luego de que Leopoldo López, el popular alcalde de Chacao, uno de los cinco municipios de la capital, quedó inhabilitado políticamente por la Contraloría, un ente encargado de supervisar el manejo de los fondos públicos.

Además de Caracas, la oposición ganó los estados de Zulia (noroeste) y Nueva Esparta (noreste), que ya controlaba desde los anteriores comicios de 2004, y el de Miranda (centro), que incluye el este de Caracas.

Cadena Global/AFP

No hay comentarios: