domingo, 5 de julio de 2009

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez pide a Manuel Zelaya que no regrese a Honduras


El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga pidió al ex presidente Manuel Zelaya Rosales que no venga a Honduras para evitar un derramamiento de sangre.

El prestigioso cardenal, considerado uno de los 'papables' tras la muerte de Juan Pablo II, hizo un llamado al "amigo José Manuel Zelaya" y le advirtió que "un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre".

"Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde", instó el prelado.

Ver comunicado en inglés

En cadena nacional de radio y televisión transmitida este sábado, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que preste atención a los hechos ilegales que venían ocurriendo en el país antes del 28 de junio.

Video: Cardenal pide a Zelaya que no regrese a Honduras

"A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras y no solamente a lo sucedido el 28 de junio recién pasado", cuando el presidente Manuel Zelaya fue capturado y separado de su cargo.

Zelaya fue depuesto el domingo 28 de junio por militares, en cumplimiento de una orden judicial, luego de pretender realizar una consulta popular con el objetivo de reformar la Constitución, medida que fue considerada ilegal por el Tribunal Electoral, la Corte de Justicia y el Tribunal Electoral.

Especial en PDF: Los hechos del 28 de junio

Sin mencionar el nombre del presidente de Venezuela, Rodríguez Maradiaga se refirió también a las amenazas emitidas por Hugo Chávez. "El pueblo hondureño se pregunta por qué (en la OEA) no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país".

Recientemente, el mandatario venezolano admitió que pelean por el "proyecto constituyente" para el continuismo de Manuel Zelaya.

Rodríguez Maradiaga recordó este sábado a la comunidad internacional "el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos". Además, "rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres", en alusión al tema Chávez y a los bloqueos impuestos contra Honduras por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Documento: Edificar desde la crisis

Añadió que "si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económica y sociales, de nada servirá reaccionar tardiamente frente a ellas".

También pidió a los nuevos gobernantes "a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción" y abogó por el diálogo y la reconciliación.

El cardenal dijo también que es fundamental "respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral, que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre".

La jerarquía de la Iglesia católica hondureña mandó también un mensaje a la Organización de Estados Americanos (OEA), que este sábado se reunía en Washington para decidir si suspende a Honduras por inclumplimiento de la carta democrática interamericana.

De su lado, las autoridades hondureñas de facto se anticiparon y anunciaron que su país se retiraba de la OEA.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se reunió el viernes con el cardenal Rodríguez y jerarcas de la Iglesia católica en la sede de la Conferencia Episcopal de Honduras.


El Heraldo, Honduras



"Paisanos" de Zelaya marchan contra él

Los participantes vistieron camisa blanca y llevaron banderines, como ya es una costumbre en estos desfiles que desde la salida de Zelaya ocurren a diario en Honduras

Pobladores de la ciudad de Juticalpa, Olancho, marcharon este sábado a favor de la paz y la democracia.

Los juticalpenses se sumaron a las múltiples manifestaciones que se han realizado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Talanga, La Ceiba, El Progreso y Choluteca, entre otras ciudades que claman por el respeto a la Constitución y el no retorno de Zelaya al poder.

Lo irónico es que el ex presidente es originario del Valle de Lepaguare, en Juticalpa, donde hoy salieron a pedir por el respeto a la democracia y la Constitución, que el ex presidente pretendió violentar con la propuesta de la cuarta urna.

Las manifestaciones contra Zelaya también han trascendido fronteras, como ocurrió ayer en Nueva Orleans, donde compatriotas dieron su respaldo al gobierno de Roberto Micheletti Baín.

La marcha en Juticalpa inició a las 8:00 AM frente a Uniplaza Mendels, salida a Tegucigalpa, informó Marco Tulio Gálvez.

Los participantes vistieron camisa blanca y llevaron banderines, como ya es una costumbre en estos desfiles que desde la salida de Zelaya ocurren a diario en Honduras.


El Heraldo, Honduras


Hondureños piden paz y respeto frente a CNN


Mientras se festejaba la independencia estadounidense, hondureños en Atlanta se manifestaban a favor de la democracia de Honduras.

Mostrando su apoyo al nuevo gobierno y exigiendo respeto a la democracia y a la constitución unos 20 hondureños se apostaron frente a las instalaciones de CNN en Atlanta, Estados Unidos.

“Somos embajadores de la paz y la libertad y apoyamos nuestro nuevo gobierno”, gritaban los manifestantes.

Los hondureños afirmaron que quieren dar un mensaje positivo de lo que se vive en Honduras y desvirtuar las versiones que dicen que en el país hay violencia y caos.

“Que el mundo sepa que en todos los rincones apoyamos a nuestra bella Honduras”, dijeron manifestantes.


El Heraldo, Honduras


No hay comentarios: