domingo, 5 de julio de 2009

Impiden que aterrice avión con Zelaya


Zelaya salió de Washington acompañado de Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.



El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya dijo desde el avión venezolano en el que se transportaba a Honduras, que después de varias evaluaciones para aterrizar en el aeropuerto Toncontín ha desistido en su intento.

Los pilotos del jet afirmaron que debido a la ubicación de vehículos de las Fuerzas Armadas y militares sobre la pista, era imposible despegar sin peligro, por lo cual se trasladaron al aeropuerto Sandino Managua, Nicaragua, según la cadena CNN.

"Les pido al estado mayor de las fuerzas armadas que cumplan esta orden de abrir el aeropuerto para no tener problema en el aterrizaje", dijo Zelaya durante una transmisión de la cadena venezolana Telesur desde el avión que lo transportaba. "Nadie puede obligar a regresarme".

"La decisión es hacer lo que veniamos haciendo, buscar una forma para entrar a Honduras. Yo me comunicaré con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay para buscar una salida a esta situación", dijo el ex mandatario.

Mientras Zelaya se encontraba en el aire, fuertes disturbios ocurrieron cuando la policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto. Uno de los hombres que intentaba derribar una cerca resultó muerto de una balazo en la cabeza, según constató en el lugar un reportero gráfico de AP.

El presidente provisional de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que no permite la entrada al país del derrocado Manuel Zelaya para evitar "conflictos internos" y que "en su momento" el gobernante podrá hacerlo si es que desea entregarse a la justicia.

Zelaya informó el domingo que viajaría hacia Tegucigalpa acompañado del presidente de la asamblea general de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Posteriormente se informó que el avión en el que se transportaba el ex mandatario aterrizó en San Salvador, El Salvador.

Zelaya manifestó antes de su salida hacia Honduras que el avión en donde se traslada, aterrizará en el capitalino aeropuerto de Toncontín en esta tarde.

En declaraciones brindadas a la cadena venezolana Telesur, el ex presidente indicó que una avanzada diplomática encabezada por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, se encuentra en El Salvador.

Según Zelaya, a su regreso al país estimado para las 4:00 de la tarde, se establecerán condiciones para el dialogo, la no violencia y un proceso de conciliación nacional.

Zelaya expresó que la misión de Insulza es la de establecer contactos diplomáticos.

''En forma muy correcta, la comunidad internacional opera y respeta de manera muy coordinada de respeto al derecho internacional'', dijo.

Según radio América, el avión en el que se transporta el ex mandatario pertenece a una aerolínea venezolana y ya habría aterrizado en el aeropuerto de San Salvador.

La emisora informó que el motivo de su arribo a la vecina república sería solicitar una reunión con representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras, para conocer los cargos que se le imputan previo a su llegada al país.

Más temprano, Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, dijo haber solicitado el ingreso de su avión presidencial a Honduras, sin embargo la petición fue negada por la Fuerza Aérea de Honduras, como medida de seguridad implementada por el nuevo gobierno.

Alfredo San Martín, director de aeronáutica civil, dijo a radio América que el avión en el que se conducía el presidente depuesto aterrrizó en San Salvador, El Salvador.

"Por la situación ahorita, solamente las aerolíneas comerciales que ya están previamente autorizadas están operando normalmente. Las aerolíneas que no lo han hecho, ellos han cancelado sus operaciones por iniciativa propia, sin embargo hay otras aerolíneas internacionales que sí están operando normalmente y de hecho ya han habido vuelos hoy", dijo.

San Martín aclaró en cadena nacional de radio y televisión que otro tipo de aeronaves debe solicitar aterrizaje con antelación para ser autorizadas y que aún no han recibido solicitud de ningún mandatario de ingresar al país.

Por instrucciones del presidente Roberto Micheletti, cualquier mandatario debe realizar la solicitud para visitar el país, de lo contrario se negará el sobrevuelo y aterrizaje en el territorio nacional.

Ha trascendido que el ingreso de Zelaya a San Salvador no es una escala técnica, sino su destino final debido a que el plan de vuelo debe especificar escalas y destino.

Manuel Zelaya partió el domingo encabezando una delegación de nueve personas rumbo a Tegucigalpa a bordo de un avión de matrícula venezolana, en un esfuerzo por retomar el poder que desafía una orden militar que le impediría aterrizar.

La aeronave con matrícula venezolana YV-1496 despegó del aeropuerto Dulles de Washington con la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Otros aviones también se disponían a despegar de Washington para acompañar a Zelaya en su intento por aterrizar en territorio hondureño, incluyendo una aeronave que transportaría periodistas y otra que lleva a varios presidentes latinoamericanos y al secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza.

El gobierno instaurado tras el golpe de estado a Zelaya afirmó que impediría el aterrizaje de cualquier aeronave en la que pudiera llegar el mandatario defenestrado. Miles de simpatizantes se congregaban en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa, desde donde se aprestaban a marchar rumbo al aeropuerto para recibir a Zelaya.

Después de reunirse en la residencia del embajador de Ecuador en Washington con varios mandatarios de América Latina, Zelaya dijo que desde la capital estadounidense partirán dos comisiones. "Una a Tegucigalpa encabezada por su servidor (Zelaya) y voy a acompañado directamente por personalidades pero de forma especial quiero mencionar al presidente de la asamblea de las Naciones Unidas".

"La otra delegación importante irá presidida por el secretario (de la OEA José Miguel) Insulza, acompañado por la presidenta (de Argentina Cristina Fernández de ) Kirchner, el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, y el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo" se dirigirá a San Salvador, declaró, según la cadena de noticias Telesur.

Correa, en una rueda de prensa en la sede de la embajada ecuatoriana, dijo que consideran lo más prudente que al mandatario derrocado solo lo acompañe el presidente de la asamblea de la ONU y la comitiva que irá a San Salvador estará allá "esperando a ver Zelaya si puede aterrizar".

Gobierno de Micheletti impedirá ingreso de Zelaya

El gobierno instaurado tras el golpe de estado en Honduras afirmó que no permitirá ingresar ningún vuelo en el que pueda llegar el defenestrado gobernante Manuel Zelaya, quien se encontraba en Washington planificando su retorno para el domingo.

"El gobierno del presidente (Roberto) Micheletti ha dado la orden al ejército y la policía de no dejar entrar aviones que no se identifiquen o sin planes de vuelo por cualquier aeropuerto de la nación", declaró a la AP el canciller Enrique Ortez.

No precisó qué instrucciones fueron giradas a las fuerzas armadas para impedir la eventual llegada de la nave con el presidente derrocado.

Ortez manifestó que la determinación de impedir la llegada de Zelaya al país se tomó "por prudencia".

"No correremos el riesgo de que ocurra un baño de sangre, que se derrame la sangre de un hondureño peor de un ex mandatario", agregó el funcionario en alusión a Zelaya.

La Iglesia Católica y el comisionado nacional de derechos humanos también pidieron a Zelaya no volver, para evitar "derramamiento de sangre".

El gobierno instaurado en el país asegura que arrestará al "ex presidente", como lo denominan, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que han sido sometidos por el derrocamiento.

El presidente derrocado envió mensajes a sus simpatizantes en Honduras en los que afirmó que volverá el domingo. El domingo se encontraba en Washington DC, aparentemente gestionando la integración de la comitiva que lo acompañará.

Miles de simpatizantes de Zelaya se congregaban en la Universidad Pedagógica desde donde planearon marchar rumbo al aeropuerto a esperar la llegada de su líder.

En la capital estadounidense se encuentran también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa.

Es incierto si se acompañarían el retorno del mandatario depuesto el 28 de junio por militares que lo sacaron de su casa en ropa de dormir y lo enviaron en un vuelo hacia Costa Rica.

Fernández y Lugo estuvieron en una reunión convocada de emergencia en la víspera por la Organización de los Estados Americanos en la que se acordó suspender a Honduras de las filas de la institución continental, después de que fracasaron los esfuerzos del secretario general José Miguel Insulza de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya.

Insulza informó a la asamblea de la situación, que luego acordó la exclusión de Honduras, en donde el gobierno encabezado por Micheletti afirma que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso.

"La OEA nos juzgó de manera injusta, sin oirnos", expresó Ortez.

Durante su permanencia en Honduras, Insulza no se reunió con funcionarios del gobierno instaurado para evitar conferirle legitimidad. La gran mayoría de países con representación diplomática en la capital hondureña llamaron a sus embajadores para protestar por el rompimiento institucional registrado.

El ministro de Defensa nombrado por Micheletti, Adolfo Lionel Sevilla, declaró a la radio hondureña HRN que "si viene Zelaya, que venga pero le aplicaremos la ley".

En las afueras, la pista y el edificio principal del aeropuerto hay una considerable presencia de militares y policías. La principal vía de acceso a la terminal aérea está bloqueada por un puesto de control policial.

Sobre las manifestaciones de apoyo a Zelaya, Sevilla dijo que "no vamos a masacrar a nadie, solo defendemos los intereses de la patria. Pero hay grupos vandálicos que se aprovechan de la situación y podrían provocar el caso... protegemos a las personas y sus bienes".

Rafael Alegría, uno de los participantes de las protestas por el golpe de estado de los últimos días, declaró a la radio HRN que "seguimos en las calles defendiendo nuestros principios... y la movilización popular continúa de manera pacífica. Estamos sin pistolas ni armas, solo con nuestros principios".

"Sabemos que la situación se puede complicar, pero cualquier cosa grave que venga en las manifestaciones será responsabilidad del gobierno de facto", afirmó.

La mayoría de vuelos comerciales hacia y desde Tegucigalpa fueron cancelados, según la información desplegada en las pantallas del aeropuerto, que mostraba como excepciones el arribo de un par de vuelos de Continental Airlines. Unos cuantos viajeros varados permanecían en la terminal, pero eran mínimos en comparación con el número de uniformados y periodistas destacados en el lugar.

Igual que los simpatizantes de Zelaya de organizaciones campesinas, sindicales y de clase media, grupos de leales a Micheletti, en su mayoría gente adinerada, han realizado sus propias concentraciones de apoyo durante los últimos días.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/07/05/Noticias/Impiden-que-aterrice-avion-con-Zelaya

No hay comentarios: