sábado, 4 de julio de 2009

Honduras se retira de la OEA: "La OEA se comporta tolerante con los desplantes belicistas que algunos gobiernos nos procuran“.



“Si la OEA cree que en su seno
ya no existe espacio para Honduras, para los Estados que aman sus libertades y defienden su soberanía, por este medio [ la República ] comunica a Usted que denuncia a la Carta de la OEA de conformidad con el Artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata“.



En una breve alocución casi a la medianoche, la vicecanciller de Honduras flanqueada por el Presidente Micheletti, anunció que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con “eficacia inmediata”.

Micheletti, por su parte, se refirió a José Miguel Insulza sin mencionar siquiera su nombre, como “un ciudadano que vino el día de hoy a nuestro país”.

Micheletti dió paso a Marta Lorena Alvarado, vicecanciller de la República de Honduras, quien informó del retiro de Honduras al organismo y denunció que la OEA “ha sido tolerante” con las amenazas “del uso de fuerza” que se han realizado contra Honduras desde Venezuela. “La Organización no ha dicho nada de estas amenazas, se ha obligado a un sepulcral silencio. La OEA se comporta tolerante con los desplantes belicistas que algunos gobiernos nos procuran“.

“Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143, con eficacia inmediata”, dijo la viceministra en cadena de televisión, acompañada por el presidente de facto, Ricardo Martinelli.

“El Gobierno de la República tiene preparada la siguiente nota para el Secretario General de la OEA Don José Miguel Insulza”, inició Alvarado, para proceder a denunciar “resoluciones unilaterales e indignas sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado”. Honduras “reafirma el ejercicio de su soberanía (…) así como la facultad de aplicar su sistema jurídico penal a todos los infractores de la Ley, sean ciudadanos privados o altos dignatarios nacionales.

“La OEA es una organización política, no un tribunal de Justicia”, continuó el comunicado.

“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN PAZ Y DEMOCRACIA”

La vicecanciller enfatizó “porque vivimos en un Estado de Derecho, porque queremos continuar viviendo en paz y democracia, se nos amenaza por algunos gobiernos con vocación autoritaria, intolerante y antidemocrática con irrespetar el sagrado principio jurídico de la igualdad soberana de los Estados. Con todo lo insólito que estamos presenciando, el pueblo hondureño y su gobierno se mantienen firmes”.

“Si la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los Estados que aman sus libertades y defienden su soberanía, por este medio [ la República ] comunica a Usted que denuncia a la Carta de la OEA de conformidad con el Artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata“.

Esta decisión se produce poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciara que Honduras, cuyas nuevas autoridades se han negado a restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya, se encaminaba a la suspensión de la OEA.

Lo que implica la “denuncia” hondureña

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Sin embargo, el artículo 143 de la carta del organismo establece que “transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

Alvarado también manifestó el “repudio” del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles “medidas unilaterales” y afirmó que la OEA “no es un tribunal de justicia”.

“Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo.

“El Gobierno de Honduras -continuó- repudia las pretensiones de imponerles medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su constitución”.

La declaración se produjo después de que el Secretario General de la OEA visitara Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros.

Al término de la visita, Insulza afirmó que “el resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación”.

El Secretario General de la OEA informará mañana, sábado, a los países miembros como parte de la Asamblea General Extraordinaria para estudiar el caso de Honduras.

El organismo había dado el miércoles por la noche 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras para reponer en el poder a Zelaya. EFE

Con información de Agence France Presse y EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/63405/honduras-se-retira-oficialmente-de-la-oea/

No hay comentarios: