domingo, 5 de julio de 2009

En los últimos años, Honduras se convirtió en objetivo político del Eje La Habana-Caracas


La amenaza de una acción militar venezolana sobre Honduras, proclamada por Hugo Chávez el lunes pasado, se convirtió en uno de los elementos analizados en varias cancillerías europeas sobre la abierta injerencia de Caracas en Honduras.

*****

El epicentro de la actual crisis hondureña es la reacción de la élite dirigente de ese país contra el proyecto de Manuel Zelaya de preservarse en el poder e incorporar a su país al Eje La Habana-Caracas.


Al contrario de los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde el avance del proyecto del Eje fue facilitado por la debilidad estructural de los partidos políticos democráticos y de las instituciones del Estado, en Honduras la creciente y ostensiva presencia del chavismo logró cohesionar en su contra una alianza de organizaciones políticas y del entramado institucional que abortó el plan refundacional.

*****

En los últimos años, Honduras se convirtió en objetivo político del Eje La Habana-Caracas. La diplomacia formal y la paralela fueron progresivamente abriendo operaciones en territorio hondureño, lo cual fue facilitándose con el progresivo acercamiento de Manuel Zelaya a Hugo Chávez y al gobierno de los hermanos Castro.

*****

La presencia directa de cubanos en funciones sociales en Honduras comenzó oficialmente en 1998, cuando aún los dos países no mantenían relaciones diplomáticas, a propósito del impacto que el huracán Mitch causó en Centroamérica. Desde entonces el gobierno cubano destinó personal y finanzas para abrir y sostener operaciones de presencia en Honduras. Apoyo en combate al dengue, construcción de clínicas oftalmológicas, envío de jóvenes hondureños a cursar estudios en Cuba, fueron los primeros pasos. Posteriormente, El Eje incorpora a Honduras entre los beneficiarios de la llamada Misión Milagro y comienza el traslado usual a Venezuela de hondureños con enfermedades oftalmológicas, para ser atendidos.

*****

El entroncamiento público del gobierno Zelaya con el Eje La Habana-Caracas se concretó con tres actos:

** Zelaya firma el ingreso de su país a Petrocaribe en diciembre del 2007, en acto celebrado en Cuba.

** Zelaya ingresa al ALBA en agosto del 2008, evento al cual el Eje dio gran relevancia, con la celebración de un mitín en Tegucigalpa que contó con la presencia de Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y el vicepresidente cubano Carlos Lage quien aún no había caído en desgracia ante los hermanos Castro. Respondiendo a las críticas de sectores políticos hondureños por el ingreso al ALBA, Chávez apenas bajándose del avión, los acusó de “pitiyanqui y arrastrados, que lamen las mano a los yanquis”.

** Zelaya es recibido por el convaleciente Fidel Castro en marzo pasado,
confirmándose de esta manera las relaciones “especiales” que La Habana buscaba conservar con Honduras.

*****
Mientras la diplomacia formal trascendía en los medios, la diplomacia paralela del Eje comenzaba a actuar en función de promover un cambio político en Honduras, encabezado por Zelaya y que conllevara a una reforma constitucional y al arranque de la “construcción del socialismo del siglo XXI”. La abortada “consulta” que se disponía realizar Zelaya tendría el carácter de mandato popular primario con el cual se invocaría el camino de refundación nacional, como ya ocurrió en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El apoyo de masas a Zelaya debía ser garantizado por las organizaciones bolivarianas creadas en los últimos años. Mientras que el cariz jurídico del proceso debía ser proporcionado por asesores enviados por Venezuela y que ya han cumplido sus tareas en Bolivia y Ecuador.

La ayuda “jurídica” que Chávez proporcionó a Zelaya llegó desde España. El diario El País de Madrid aseguró esta semana que los españoles Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau estaban ya asesorando a Zelaya para una reforma constitucional, La presencia de Pastor como asesor de Zelaya ya había sido reseñada en mayo pasado por la prensa hondureña.

*****
Las organizaciones de base del chavismo en Honduras se constituyeron bajo la designación de Círculos Bolivarianos-Morazanistas, organización creada por cuadros políticos formados en Cuba. Los Círculos Bolivarianos Morazán forman parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, la cúpula organizativa de las organizaciones activistas de izquierda radical conectadas con el Eje La Habana-Caracas.

En varias poblaciones hondureñas, grupos de estos círculos habrían comenzado a actuar bajo el nombre de “Misioneros del Milagro”, según narró uno de ellos en una plenaria continental en Caracas. La conexión operativa entre los “programas sociales” cubano-venezolanos y los Círculos Bolivarianos en Honduras fue confirmada en enero pasado por la agencia de noticias oficial venezolana.

*****
El esquema de acción dentro de Honduras definido por Caracas y La Habana tras el derrocamiento de Zelaya, presuponía que la organizaciones bolivarianas se activarían masivamente para confrontar al gobierno provisional de Roberto Micheletti.

El viernes en la noche, Chávez se quejó públicamente porque las organizaciones bolivarianas no habían respondido como él esperaba. Caracas y La Habana habrían sobreestimado el apoyo con el cual efectivamente contaba Zelaya, el cual no se materializó en las primeras horas tras su extrañamiento a Costa Rica.

*****

Ecuador anunció el inicio del rearme de sus fuerzas armadas. Dos días después de asistir al desfile militar del 24 de junio en Venezuela, Rafael Correa dijo en su programa semanal de radio, que su “revolución” es pacífica “pero armada”, copiando una frase usualmente utilizada por Chávez. Ya el gobierno de Correa compró una flotilla de 24 aviones Super Tucanos brasileños y un sistema de radares chinos.

*****
En marzo pasado, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, firmó en Moscú un acuerdo de “asistencia militar”, lo cual hace suponer que Ecuador entraría en la lista de clientes del complejo militar industrial ruso. Se espera que Correa visite Moscú a finales de año, cuando se concretarían adquisiciones bélicas por parte de Ecuador.

El gobierno de Correa justifica sus compras de armas alegando un posible ataque de EEUU desde Colombia, justamente la misma hipótesis de guerra esgrimida en Venezuela para el actual rearme.

*****
El rearme ecuatoriano se suma a las conversaciones del gobierno de Bolivia con Rusia para la compra de armas y helicópteros de guerra. Estas negociaciones fueron confirmadas en mayo pasado por Hugo Fernández Araoz, el vicecanciller boliviano.


El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/63577/honduras-se-convirtio-en-objetivo-politico-del-eje-la-habana-caracas/

No hay comentarios: