martes, 28 de julio de 2009

Suecia confirma que armas incautadas a las FARC fueron vendidas a Venezuela en la década de los ochenta

En su editorial de hoy publicado en Tal Cual, Teodoro Petkoff escribe sobre las armas incautadas ayer a las FARC . En este sentido, Petkoff asegura que “no sólo Colombia y Suecia merecen una explicación, Venezuela también”.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen


El Gobierno de Suecia confirmó hoy a medios colombianos que varias armas producidas en ese país e incautadas recientemente a la guerrilla colombiana de las FARC fueron vendidas a Venezuela a finales de la década de los ochenta.

Pudimos confirmarlo a través de los números de los seriales, en cooperación con el Gobierno de Colombia“, explicó a la emisora “La W” el ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson.

El ministro agregó que las armas corresponden a un lote “vendido hace 20 años”.

También habló a emisoras colombianas el director general del Órgano de Inspección de Productos Estratégicos de ese país, encargado de supervisar las exportaciones de armas, Jan-Erik Lövgren.

Ambos coincidieron en que los seriales de los lanzacohetes decomisados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), facilitados por el Gobierno colombiano, corresponden a armamento que Suecia vendió a Venezuela a finales de los ochenta.

Con esos números “fue posible rastrear los envíos hechos a finales de los ochenta a Venezuela”, dijo Lövgren.

En declaraciones a RCN Radio, Lövgren calificó de “muy grave” que esas armas hayan caído en manos de grupos irregulares y por eso el Gobierno sueco ha iniciado una investigación al respecto.

Por su parte, el ministro Ericsson indicó que todavía no han recibido respuesta oficial de Venezuela a sus peticiones de información sobre el asunto.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló el pasado fin de semana que su Gobierno ha verificado que “grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales” y que ante ello se ha quejado “a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países”, a los que no citó.

Venezuela, a través de su ministro del Interior, Tarek El Aissami, afirmó el lunes que todas esas informaciones forman parte de un “nuevo show mediático”.

Además, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que esa “campaña” contra Venezuela busca “justificar lo injustificable”.

Lo “injustificable”, dijo Maduro, “es la intención de instalar cuatro bases militares, concesión de territorio suramericano colombiano a tropas estadounidenses, con inmunidad, para traer armamento de guerra del más sofisticado y peligroso (…) a esta Suramérica en paz”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la semana pasada una revisión integral de las relaciones con la vecina Colombia en protesta por el acuerdo que el Gobierno de Uribe negocia con el de Barack Obama para permitir el uso de sus bases militares por parte de Estados Unidos.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/70215/suecia-confirma-que-armas-incautadas-a-las-farc-fueron-vendidas-a-venezuela-en-los-80s/

2 comentarios:

Cubano Libre dijo...

PREMIO BLOG CREADO EN LIBERTAD




Opinión Cubana quiere premiar la labor de muchos amigos blogueros que se dedican a luchar por la libertad de sus pueblos en contra de las dictaduras, la falta de libertades, los presos políticos, el libre desarrollo de la pluralidad política y para ello ha creado el premio "BLOG CREADO EN LIBERTAD".


Con este premio queremos incentivar a los premiados para que no cejen en su labor de difundir la verdad sin importar cual sea el precio a pagar por su valentía.


Difundir la verdad es duro, nos roba tiempo, nos causa dolor, pero por sobre todas esas adversidades nos queda el alma limpia, nos queda la satisfacción de no sentirnos humillados, tristes, de no sentir que están tomando nuestra conciencia y mancillándola, ese el el mejor de nuestros premios, ese es el motor que nos conduce a continuar con nuestra labor.


La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, hacemos este trabajo de manera gratuita, utilizando nuestro valioso tiempo libre para trabajar en aras de la libertad. Nosotros no exigimos que todos hagan lo mismo, que dejen de esconderse detras del miedo o las ambiciones personales y entren a luchar a la par de nosotros. No queremos eso, tan solo queremos ver hecho realidad el ideal de nuestros sueños. Vivir en total libertad en nuestra patria. Darle a nuestros hijos un futuro noble, educarlos según nuestros principios de libertad y no bajo el odio, la pobreza social y los ideales caducos que un tirano o una ideología trajo a nuestros países.


Opinión Cubana sabe que muchos de nuestros compañeros son perseguidos políticos, que muchos realizan su labor en la oscuridad, que muchos sufren el verdadero rigor de la censura y es por ello que además de crear este premio que será entregado a toda aquella persona que lo merezca, Opinion Cubana se une en el apoyo general para ayudar a cualquiera de nuestros hermanos que lo necesite, para ello es preciso que nos hagan saber cuales son las necesidades, cuales son los problemas y desde esta tribuna buscaremos la solución entre todos para ayudar a nuestros hermanos.


Opinion Cubana ha querido comenzar la entrega de este premio en este día tan triste para nuestra nación entregándolo a 15 compañeros que nosotros consideramos cumplen con los requisitos que hemos puesto para la entrega de este premio. Esperamos que sirva de aliento nuestro premio y que jamás bajen la guardia o dejen de luchar por la libertad.

link al premio
http://pruebitasqwe.blogspot.com/

premio que le fue concedido por Inés de Cuevas a nombre de Opinión Cubana

muchas gracias

Sammy Landaeta Millán dijo...

Hola Yetro:
Muchas felicidades.
Te informamos que transferimos el otorgamiento del premio:
A LIBERAR AL TOCORORO como indicamos en el presente link:

http://laprotestamilitar.blogspot.com/2009/07/premio-liberar-el-tocororo.html

Un abrazo. Muchos saludos y nuevamente muchas felicidades.
Atte: sammy Landaeta Millán.