lunes, 6 de julio de 2009

Hugo Melda Zelaya Frías dice que regresará a Honduras de improviso, sin avisar, disfrazado de "jinetera" cubana


El Macaco Colorao y su hermano Melda


Cuando Hugo Melda Zelaya Frías esté por regresar de "incógnito" a Honduras, los nicaragüenses moverán tropas hacia la frontera con Honduras, un simple movimiento de distracción como lo hicieron el pasado domingo, con el objeto de confundir a las autoridades hondureñas. Estén atentos, militares hondureños, pongan a funcionar sus aparatos de Inteligencia. Y cuidado con Funes, ese puede echar vaina desde El Salvador



Voy a regresar a Honduras, en eso no debe haber duda. Ahora que no les voy a decir cómo, porque entonces se preparan, pero me pueden esperar en cualquier municipio o en cualquier departamento”, dijo Zelaya.

Zelaya dijo que hablará con Clinton sobre el cumplimiento de la resolución de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide la “inmediata e incondicional” restitución a su cargo.

La presencia de Zelaya en Nicaragua era mantenida en secreto por el gobierno de Daniel Ortega, que le ha facilitado condiciones de seguridad.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya declaró que viaja este lunes a Estados Unidos a reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama, y que luego intentará regresar a su país sin avisarle al gobierno interino.

“Estamos saliendo hoy (lunes) a las 19H00 locales (01H00 GMT del martes) para Washington a una entrevista con el departamento de Estado y además a una entrevista con la secretaria Hillary Clinton”, dijo Zelaya en declaraciones a periodistas en un centro comercial de la capital nicaragüense.

El depuesto presidente dijo que había ido al centro comercial a comprar “un sombrero campesino, vaquero” pero que no lo había encontrado, y bromeó con los periodistas: “Voy para allá a buscarlo, a menos que usted me regale uno. ¿No tiene uno en la casa?”.

Zelaya consideró un “error” haber anunciado su retorno a Tegucigalpa el domingo, lo que resultó en un fracaso porque los militares pusieron obstáculos en la pista del aeropuerto de Toncontín, para impedir el aterrizaje del avión venezolano que lo trasladaba desde Washington.

A preguntas de si el nuevo intento de regresar sería terrestre, evadió confirmarlo, pero insistió que “voy a empezar a entrar a Honduras y hacer lo que siempre he hecho, manifestaciones públicas, democráticas, abiertas y amplias”.

Zelaya comentó que los esfuerzos por su retorno por parte de sus seguidores “no serán en vano” y prometió que las muertes de dos manifestantes el domingo no quedarán en la impunidad.

Al ser consultado por periodistas, se pronunció en contra de una eventual intervención militar extranjera en el conflicto en su país.

Yo siempre me he pronunciado en mi vida por la no violencia y no acepto la injerencia de las armas de ninguna naturaleza (…). La violencia no se justifica ni para luchar por causas justas (…) es algo que no acepto de manera total”, subrayó.

Zelaya consideró que se puede luchar con “acciones pacíficas” como la desobediencia civil, huelgas y marchas, pues “yo no he dado el golpe, los que usaron la fuerza de las armas son ellos”, en alusión a las nuevas autoridades hondureñas.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/64066/zelaya-avisa-que-regresa-a-honduras-por-sorpresa-y-sin-avisar/

No hay comentarios: