miércoles, 1 de julio de 2009

Micheletti: “Las formas son constitucionales, en nuestro país se permite eso, en nuestro país dio el juzgado una orden para proceder de esa forma"


El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, habla en una conferencia de prensa hoy, 1 de julio de 2009, en Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras). Micheletti, acuso al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, de ser el responsable de la crisis que vive el país centroamericano. EFE/Roberto Escobar


El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, se encomienda a Dios cuando se le pregunta por el aislamiento internacional rogando por un reconocimiento externo para “subsistir” y asegura que el tiempo corre a favor del Gobierno establecido el domingo tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El tiempo corre a favor nuestro“, aseguró Micheletti en una entrevista con Efe en la Casa Presidencial, al día siguiente de que se anunciara el aplazamiento al sábado del regreso de Zelaya y pese al ultimátum de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que reponga en el poder al presidente depuesto.

“Corre a favor nuestro -explicó-, porque estamos teniendo oportunidad de trasladarle con tiempo la información que tenemos de todos los errores que cometió el ex presidente Zelaya a los amigos, a los países que en estos momentos tienen duda de lo que aquí pasó”.

El presidente designado el domingo por el Congreso trata de apuntalar su mensaje optimista asegurando que su Gobierno va a “ir recibiendo el apoyo de otros países para poder subsistir” e insiste repetidamente en su confianza en “que el mundo comprenda” que ellos no cometieron “ningún delito”.

Estamos con la esperanza, con la fe en Dios de que van a reconocernos“, añadió Micheletti, quien cumple 61 años en agosto próximo.

Según él, Zelaya se fue del país porque él quiso, aunque tal vez “por los nervios”, y que nadie lo metió en un avión por la fuerza, a pesar de que los militares lo detuvieron el domingo en horas de la madrugada y lo sacaron en pijama rumbo a Costa Rica.

El pidió irse para Costa Rica, no es que lo agarraron y lo amarraron. No, de ninguna forma, a él no le dieron ningún golpe, él miente“, añadió.

Micheletti defendió la legalidad del Gobierno establecido tras el derrocamiento de Zelaya, subrayó que no hubo golpe y al ser preguntado por la violencia con que sacó al presidente del país aseguró que en Honduras “se permite eso“.

“Las formas son constitucionales, en nuestro país se permite eso, en nuestro país dio el juzgado una orden para hacer y proceder de esa forma“, señaló.

“Que no le echen la culpa al Ejército, que no le echen la culpa a nadie, el presidente (Zelaya) se excedió en su autoridad“, continuó.

Manifestó que si el presidente depuesto regresa al país él no dará orden de detenerlo, porque la autoridad competente para ello es el Poder Judicial.

Si ellos (los jueces) no quieren detenerlo, pues allá andará libre en las calles de nuestro país“, afirma, pero al preguntarle si en caso de ser declarado inocente será repuesto en el poder, Micheletti se ríe.

Él cometió errores, aquí todo el mundo sabe la cantidad de delitos que cometió“, dice y recuerda la llegada de un avión de Venezuela cargado de “material ilegal” en el país para hacer la consulta sobre una Asamblea Constituyente que Zelaya pretendía celebrar el día de su derrocamiento.

Micheletti asegura que “no hay ningún motivo” por el que no se pueda sentar con Zelaya a encontrar una solución a la crisis política abierta en el país y que hoy cumple siete días, desde que estalló con la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

No tengo diferencias personales con él“, agregó.

Sin embargo, consultado por un acuerdo conjunto, responde sin vacilar que “la solución de consenso ya está dada: el Congreso tomó una determinación y ahí se queda. Nosotros vamos a estar aquí en esta Presidencia, si Dios me lo permite, seis meses“, dijo.

Sobre las acusaciones de vulneración de las libertades de prensa, Micheletti reconoce que el domingo se interrumpió la señal de algunos medios porque, afirma, “comenzaron a incitar a la gente para que fueran a las calles, para que fueran a romper vidrios, a romper coches“.

Sin embargo, asegura que “ningún canal está intervenido” en este momento y subraya que el que canales como el 36 -propiedad de un seguidor de Zelaya- sigan sin emitir se debe a que “de repente han tenido sus problemas para iniciar por cualquier circunstancia“.

Lamenta que en “América Latina se han cometido delitos en otros países y nunca la OEA ni la ONU han intervenido” y asegura que por mucho que se empeñen los organismos internacionales en reponer a Zelaya en el poder, “aquí la gente tiene su claro y definido pensamiento democrático“.

Al ser cuestionado sobre el escenario que se presenta a partir del sábado al final del ultimátum de la OEA, su repuesta se remite a Cuba: “Los cubanos tienen 50 y pico años de vivir aislados”.

Cuba tiene un montón de amigos, entonces, poco a poco, también nosotros vamos a ir recibiendo el apoyo de otros países para poder subsistir“, afirma.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/62761/entrevista-a-micheletti-el-tiempo-corre-a-favor-nuestro/

1 comentario:

mortgage dijo...

yes you are right ,,, and nicely describe the post..i appreciate your work