miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras: Micheletti aseguró que Zelaya “nunca va a retornar al poder”, y si vuelve al país “desde luego que será detenido”


El presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, aseguró a la AFP que las nuevas autoridades no pueden “negociar nada” tras el ultimátum de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que restituya al presidente depuesto Manuel Zelaya.

“Nosotros no podemos negociar nada. Las cosas se van arreglando“, dijo a la AFP en una entrevista exclusiva al responder si las nuevas autoridades hondureñas están dispuestas a sentarse a hablar con la OEA y la comunidad internacional, en general, que ha condenado unánimemente el golpe que derrocó a Zelaya el pasado domingo.

Micheletti aseguró que Zelaya “nunca va a retornar al poder”, y si vuelve al país “desde luego que será detenido” para responder por los 18 delitos que le imputa la justicia del país.

Zelaya pide calma a hondureños a través de emisión de radio

Por su parte, el derrocado presidente, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles que ha iniciado el camino de regreso al gobierno y llamó a los hondureños a “conservar la calma”, en un breve mensaje a través de la radio Globo, cuya emisión salió del aire poco después de la transmisión.

“No podemos dejarnos vencer ni atemorizar”, dijo en su mensaje Zelaya, quien fue sacado de su país el domingo por el Ejército y sustituido en sus funciones por el presidente del congreso Roberto Micheletti.

Zelaya, quien anunció que regresará al país el fin de semana, una vez se cumpla el plazo de 72 horas que dio la Organización de Estados Americanos para que sea restituido en el poder, pidió a sus compatriotas “conservar la calma y evitar la violencia”.

Pero al mismo tiempo invitó a la desobediencia civil, subrayando que la constitución hondureña señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes han asumido sus funciones por la fuerza de las armas”.

Zelaya, quien se encuentra en Panamá a donde viajó tras intervenir el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, no dijo desde donde efectuaba sus declaraciones.

Las transmisiones de la radio Globo se interrumpieron poco después de la transmisión del mensaje del presidente derrocado, y sus responsables no respondieron a llamadas de la AFP para inquirir sobre las razones de esa suspensión.


Agence France-Presse
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/62723/no-podemos-negociar-nada-sobre-el-regreso-de-zelaya/

1 comentario:

Yetro dijo...

Ariel Corbat:


Buen texto. Lo publiqué en el blog.

Gracias por la colaboración.