domingo, 12 de julio de 2009

Esbirros chavistas "confunden" a reportero de The New York Times con agente de la CIA




Fotos de archivo: Esbirros chavistas en acción.





Un cineasta y reportero gráfico estadounidense, que trabaja para el NYT, Scott Dalton se encontraba haciendo un trabajo en Barinas en compañía del conocido corresponsal Simón Romero. Funcionarios al servicio del Gobernador de Barinas lo atropellaron al pensar que podía ser agente de la CIA.

Esta es la nota del periodista Dimas Medina hoy en “La Prensa de Barinas”:


Un nuevo atropello al ejercicio libre del periodismo se produjo en nuestra ciudad el pasado jueves cuando un grupo de funcionarios al servicio de la seguridad del mandatario barinés, retuvo por más de media hora a un corresponsal extranjero.

Se trata del conocido cineasta y reportero gráfico norteamericano Scott Dalton, del influyente diario estadounidense New York Times, quien fue obligado abandonar el gimnasio cubierto de La Federación, donde el gobernador Adán Chávez juramentaba el comité regional robinsoniano.

Dalton, ampliamente conocido en Latinoamérica por su destacada labor en el mundo del fotoperiodismo, andaba acompañado de su compañero de labores, el también conocido periodista estadounidense Simón Romero, haciendo varias fotos del evento celebrado el pasado jueves en las referidas instalaciones, cuando tres funcionarios que admitieron ser representantes del equipo de seguridad del gobernador del estado, lo obligaron a abandonar el lugar.

Aun cuando Dalton, mostró sus credenciales como corresponsal extranjero, los funcionarios lo obligaron a que se retirara del lugar ante la presunta sospecha de ser funcionario de la CIA o de cualquier organismo de inteligencia de los Estados Unidos.

Es importante destacar que Scott Dalton, además de ser reconocido por la crítica del cine internacional por su participación como director y productor de la película “La Sierra”, viene de presentar recientemente en Colombia su proyecto fotográfico “Macondo: Journeys in Gabriel García Márquez”, una especie de foto-reportaje sobre la región colombiana donde se sitúa el realismo mágico de “Cien años de Soledad”.

Atropellos vs. ignorancia

Antes que Dalton abandonara el gimnasio cubierto, los funcionarios de seguridad del gobernador Adán Chávez intentaron meterlo en uno de los baños públicos, en clara violación de sus derechos ciudadanos.

Al oponerse a tales requerimientos, por considerar que las presuntas requisas iban a realizarse en un lugar nada adecuado y sin la presencia de alguna otra persona que atestiguara la revisión de sus instrumentos de trabajo, Dalton fue víctima del decomiso de su equipo fotográfico.

Al reportar a su compañero de labores Simón Romero el irregular procedimiento que en su contra cometieron los funcionarios de seguridad de Adán Chávez, éstos devolvieron el equipo fotográfico al reportero del New York Times, no sin antes borrar todo el trabajo gráfico que había realizado durante los días miércoles y jueves en Caracas y en Barinas.

Entre las fotografías borradas de la cámara de Scott Dalton, figuraban varias entrevistas que Simón Romero había realizado a un grupo de familiares de personas secuestradas en Barinas en los últimos 2 años.

Al reportero gráfico del New York Times también le destruyeron todos los testimonios gráficos de algunos personeros políticos de la región, como Rodolfo Peña y el diputado Wílmer Azuaje.

Quién es Scott Dalton

Scott Dalton nació en Texas, Estados Unidos hace 40 años. Desde hace 5 años reside en Colombia, donde ha fortalecido su profesión de cineasta y fotógrafo.

Como reportero gráfico de agencias internacionales de noticias y de reconocidos periódicos internacionales como la Associated Pres, The Angeles Times, Newsweek, Time y New York Times, Dalton ha cubierto durante los últimos años el conflicto armado en Colombia.

Antes de radicarse en Colombia, trabajó por 9 años como corresponsal extranjero en Centro y Sur América.

En el 2003 fue secuestrado por la guerrilla colombiana mientras trabajaba en una historia en Arauca. Fue liberado 11 días después.

A Barinas Scott Dalton vino con la misión de registrar con su cámara, los rostros de las personas que en los últimos meses han sido secuestrados.

El miércoles en la noche, su compañero Simón Romero entrevistó a familiares y víctimas de la industria del secuestro que se ha instalado en Barinas, entre ellos, a la cuñada de Dorys Montoya, Lucy Montoya; al joven comerciante y dirigente de AD, Rodolfo Peña y al diputado disidente del chavismo barinés, Wílmer Azuaje.

Scott Dalton, nacido en Texas, es fotógrafo y cineasta. Vive en Colombia desde hace cinco años.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/65746/denuncian-atropello-contra-un-reportero-de-the-new-york-times-en-barinas/


No hay comentarios: