miércoles, 22 de julio de 2009

Miles de simpatizantes del Gobierno del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, marcharon hoy por las calles de Tegucigalpa









Miles de simpatizantes del Gobierno del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, marcharon hoy por las calles de Tegucigalpa en apoyo a la democracia y para expresar su rechazo al retorno del mandatario depuesto Manuel Zelaya y a la “injerencia” del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Vestidos con camisetas blancas y azules, los colores de la bandera hondureña, los manifestantes recorrieron un bulevar en el este de Tegucigalpa con destino hacia el centro de esta capital, donde participaron de una nutrida concentración.

Los participantes en la movilización, que llegó a alcanzar en su recorrido unos dos kilómetros de largo, coreaban consignas en contra de Zelaya y de Chávez, así como del presidente de Costa Rica y mediador en el diálogo en busca de una solución a la crisis del país, Óscar Arias.

‘Mel’ te queremos ver lejos“, se leía en varias de las pancartas que llevaban los manifestantes, en alusión a Zelaya.


La denominada marcha “Por el patriotismo y el valor” fue convocada por la organización opositora a Zelaya Unión Cívica Democrática (UCD).

La protesta se registró un día después de que el Gobierno de Micheletti diera un plazo de 72 horas para que la delegación diplomática de Venezuela en Tegucigalpa abandone el país.

El Gobierno de Venezuela “desconoció” hoy la orden de expulsión de su personal diplomático en Honduras por considerar que emanó de unas autoridades ilegítimas instaladas de facto.

La Administración de Chávez anticipó que “utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa y la del personal acreditado ante el Gobierno constitucional de Honduras“, del que solo reconoce como presidente a Zelaya.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/68763/los-seguidores-de-micheletti-marchan-por-democracia-y-contra-zelaya-y-chavez/


Y mientras tanto... Hugo Rafael Zelaya Frías anuncia, por quincuagésima vez, su regreso a Honduras, y dice que su retorno será como una lluvia de melda sobre su país...

El depuesto presidente Manuel Zelaya podría retornar a Honduras “en las próximas horas” con un llamado a sus seguidores a aumentar la resistencia interna ante la negativa del gobierno de facto de aceptar su restitución en el cargo, informó este miércoles uno de sus colaboradores.

El diálogo “está muerto. No creemos que los golpistas tengan mayor interés (en la negociación). No estamos dispuestos a seguir haciéndoles el juego”, declaró a la AFP un cercano colaborador de Zelaya quien pidió el anonimato.

Ante este panorama, el retorno de Zelaya a Honduras ocurrirá en las próximas horas, añadió la fuente.

No obstante, el ex canciller hondureño y hombre de confianza de Zelaya, Milton Jiménez, quien habló por separado a la AFP, aseguró que el retorno del presidente no está programado para este miércoles.

Las delegaciones de Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, que participan en la mediación encabezada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no habían llegado a San José para continuar con las negociaciones, que buscan una salida pacífica al conflicto.

Lo que va a pasar (tras la suspensión de las negociaciones) es que (Zelaya) va a empezar a moverse en ingreso al territorio” hondureño, dijo el informante anónimo, quien afirmó: “No tenemos armas, sólo la fuerza organizada del pueblo”.

La fuente no dio por cerradas las negociaciones que dirige Arias, porque, afirma: “No vamos a caer en el menosprecio” de la gestión de buena voluntad que realiza el gobernante costarricense.

No obstante, consideró que los golpistas “usaron el mecanismo de mediación para agarrar oxígeno y han usado y abusado de la paciencia” de la comunidad internacional que los ha condenado.

Según el informante, para Zelaya y las personas que lo rodean, está claro que los golpistas “tienen un cordón umbilical” hacia miles de kilómetros al norte, en alusión a Estados Unidos, y “hay que identificar ese cordón y cortarlo”.

Agence France-Press

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/68773/zelaya-podria-retornar-a-honduras-en-las-proximas-horas-segun-colaborador/

1 comentario:

Javier dijo...

Hola, pasa por mi blog que tienes unos merecidos premios.
Abrazos.