viernes, 3 de julio de 2009

¿Será capaz alguna vez Chávez de pasar del discurso incendiario a las vías de hecho, de las que puede resultar chamuscado también aquí en Venezuela?

El Facebook de El Madril Bipolar





Escuché por CNN la larga conferencia de prensa del depuesto presidente Zelaya, donde deja “en manos de las potencias” lo que ocurra luego del ultimátum de la OEA, que llevará el pendejo Insulsa a Tegucigalpa.

Entendí que Zelaya no va a llegar por la puerta grande con comitiva de asomados. Chávez se rajó de primerito, porque sencillamente esos teatros pueden verse en las películas, pero no en escenario políticos de confrontaciones álgidas. Pero a diferencia de otras oportunidades Zelaya dejó entrever que entraría a territorio hondureño por otras vías.

Si imaginásemos lo peor, quizá amanezcamos el domingo 5 de Julio próximo, con un operativo de despliegue armado desde la frontera nicaragüense, tomando un pedazo de territorio hondureño por parte de tropas venezolanas, sandinistas y del ALBA, (léase batallón cubano de presencia simbólica) para establecer allí en esa cabeza de puente al gobierno Zelaya, ya reconocido internacionalmente por la OEA, ONU etc.

Si ocurriera eso empezaría ese mismo día una guerra civil en Honduras y un conflicto regional de sorpresivos y dramáticos cambios de alineamientos políticos y diplomáticos. La derrota militar de cualquier aventura chavista contra el gobierno Micheletti de Honduras es 100% segura.

Pero Chávez tendría por fin su ansiada guerrita con el mejor piso diplomático posible, por unos días, por cuanto lo que arme para sostener esa aventura intervencionista, se le derrumbaría como castillo de arena ante la primera ola que rompa desde la indignación general contra él, por abandonar el escenario diplomático y generar un conflicto armado de complicadas repercusiones.

El desatino de la OEA y los gobiernos dispuestos a ir más allá de represalias limitadas y tolerables contra Honduras, por haber resuelto su pleito interno de una manera desagradable a los interesados en tenerla como patio trasero, se iría de las manos si se arma y desata una estrategia intervencionista propia del ALBA, atizada por Chávez, que pondría nuestros reales y una fuerza militar venezolana en plan de despliegue ofensivo, para calmar sus resentimientos y sus manías imperiales de pacotilla.

¿Será capaz alguna vez Chávez de pasar del discurso incendiario a las vías de hecho, de las que puede resultar chamuscado también aquí en Venezuela, arruinando su base de apoyo militar?

¿Planea acaso Sabaneitor, utilizar el escenario hondureño como la excusa de oro, al comprometer criminalmente el país en una guerra intervencionista de bolsillo, para meternos a todos en su saco de traidores a la patria y justificar entonces darle tres vueltas a la tuerca del despotismo local, para llevarse en los cachos a Globovisión, RCTV por cable y decenas de otros medios incómodos para su anhelado plan de rigor policiaco- militar de silencios mediáticos sepulcrales?

Les confieso que aún siendo Chávez un bocón incorregible, existe el riesgo de que se haya creído su propio cuento y hasta invente que él puede agarrarle el rabo a Obama en su mar interior territorial centroamericano.

Si ese fuera el caso todo dará un viraje de 180 grados contra Chávez y creo no equivocarme si digo que el lio hondureño puede terminar en Fuerte Tiuna, como él teme por otras mil razones, porque el tema golpista es omnipresente en su mente y ubicuo en las circunstancias del caos cotidiano en que ha sumergido al país. Ve golpes hasta en la sopa y tiene la tentación de hasta botar el plato.

Si todo lo anterior es solo una trama de hipótesis y el conflicto hondureño sigue su curso y quedara en su fase político-diplomática, hasta que deje de ser noticia de la primera pagina, veremos como el depuesto Zelaya pasará a las notas de páginas interiores, anunciando en un recuadrito su enésima conferencia paga, en algún pequeño auditorio de la región caribeña…


Alberto Franceschi
ND
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=547795

1 comentario:

Ailurophile dijo...

Here's hoping for peace and stability in Honduras, and everywhere else in the world. Nice blog :)