jueves, 9 de julio de 2009

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, llegó ya a Costa Rica para dialogar con el gobernante de ese país, Óscar Arias


“Tenemos confianza en que la solución la daremos en el marco de nuestra Constitución”, dijo Roberto Micheletti en su llegada a Costa Rica. Además, manifestó que confía en las “habilidades” diplomáticas de Óscar Árias para la mediación entre él y el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, llegó ya Costa Rica para dialogar con el gobernante de ese país, Óscar Arias, sobre la crisis por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Acompañan a Micheletti, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el ex canciller Carlos López, el ex candidato presidencial por la Democracia Cristiana Arturo Corrales, el ex precandidato presidencial Mauricio Villeda y el ex secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Roberto Herrera.

Un portavoz oficial dijo a Efe, sin precisar detalles, que la delegación hondureña viajó en dos aviones, hacia las 08.30 hora local (14.30 GMT).

El secretario de Defensa, Adolfo Sevilla, dijo a periodistas que el avión en el que viajó Micheletti va con rutas alternas ante la negación de Nicaragua para que sobrevolara el espacio aéreo de ese país.

Agregó que “el diálogo entre el presidente Micheletti y Óscar Arias” se celebrará en el Aeropuerto Juan Santamaría, de San José.

Según Sevilla, quien quedó al frente de la Presidencia, Micheletti tiene previsto regresar hoy mismo de Costa Rica, mientras que la comisión que lo acompaña se quedará el tiempo que sea necesario.

El alto funcionario indicó que Micheletti “no lleva una agenda determinada” a Costa Rica, porque eso se definirá en San José.

Arias se ofreció esta semana como mediador en la crisis que vive Honduras desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.

La iniciativa de Arias es apoyada por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y fue aceptada por Zelaya y Micheletti.

La reunión con Arias es el primer acercamiento entre Zelaya y Micheletti para buscar una salida a la grave crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio, aunque los dos llegan a San José sin variar en sus posturas.

Zelaya, quien llegó el miércoles a Costa Rica, exige “la restitución” de su Gobierno, mientras que Micheletti sostiene que eso “no es negociable” y que llega a “dialogar”.

Morales, quien hace parte de la comitiva que acompaña a Micheletti, se abstuvo de anticipar “situaciones que puedan darse” durante el diálogo que se instala hoy, al ser consultada sobre la posibilidad de que se acuerde una amnistía para los presuntos delitos que se le imputan a Zelaya en su país.

“No somos nosotros en este momento, los indicados para establecer este tipo de situaciones que puedan llevar o que puedan incorporar acuerdos. Esto es precipitar algún tipo de acciones que por supuesto, van a responder al escenario del diálogo“, declaró Morales a la radio HRN.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/64922/micheletti-ya-partio-de-honduras-rumbo-a-costa-rica-para-entrevistarse-con-zelaya/

No hay comentarios: