jueves, 2 de julio de 2009

Honduras: "No somos títeres de Chávez"


El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez Colindres, afirmó en una entrevista con un diario brasileño que el Gobierno de Roberto Micheletti “no precisa de reconocimiento internacional” y que éste “es presidente del país con o sin la OEA”.

Ortez Colindres, en declaraciones que publica hoy el diario Correio Braziliense, insistió en que en Honduras “no hubo un golpe de Estado” y en que la destitución del mandatario Manuel Zelaya obedeció a su “desacato a las órdenes constitucionales”.

El ministro le restó importancia al reconocimiento internacional que hasta ahora se le niega al nuevo Gobierno hondureño en la región y en todos los foros internacionales.

“Micheletti es el presidente y no estamos esperando a que vengan a reconocerlo”, pues “el pueblo hondureño ya lo escogió”, declaró el canciller.

Según el ministro, Micheletti “es el presidente de Honduras con o sin la Organización de Estados Americanos (OEA)”, que ha instado al país centroamericano a reponer en el poder al gobernante depuesto antes del próximo sábado.

Sobre los países que no han reconocido al nuevo mandatario, Ortez Colindres consideró que “todos son libres para pronunciarse según sus criterios”, pero alertó de que Honduras aplicará el principio de la reciprocidad.

“Si hay países que no quieren tener relaciones con Honduras, el país tampoco va a querer tener relaciones con ellos”, subrayó.

Ortez Colindres también negó que Zelaya haya sido sacado por la fuerza hacia Costa Rica el pasado domingo, cuando fue depuesto, y sostuvo que todo fue para “protegerlo” de una “turba” que pretendía asesinarlo.

“El peligro no se ve desde Washington, sino en la cara de las personas con ánimo de matar, de una turba enfurecida que ya lo había sacado del poder”, afirmó el ministro, quien apuntó que la salida de Zelaya del país se decidió para “proteger su vida y la de su mujer”.

Asimismo, reiteró que Zelaya se había “rodeado de un grupo de comunistas” y que había convertido a Honduras en un país “con una dependencia total de los petrodólares” que supuestamente recibía del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Declaró que hay “evidencias de que (Zelaya) recibió un préstamo de 100 millones de dólares (de Venezuela) y que no se impuso ningún control sobre ese dinero”, que sería utilizado para financiar el referendo sobre la reforma constitucional que promovía el presidente depuesto.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/62847/nuevo-canciller-hondureno-dice-que-micheletti-es-presidente-del-pais-con-o-sin-la-oea/

No hay comentarios: