miércoles, 24 de octubre de 2007

CNR Vs. Declaraciones de Stalin González...


Por el Lic. José Luis Ibarra,
tomado de www.megaresistencia.com


Transmitido en vivo, este miércoles 24 de octubre al mediodía por Globovisión. Hubo varias y muy seguidas fallas de audio pero el mensaje fue bastante claro y contundente. Duró alrededor de una media hora.

Si alguien logró grabar el video COMPLETO de la transmisión y puede colocarlo en la red ayudará a millones de venezolanos que aún siguen confundidos por las declaraciones de Stalin González ayer martes 23 de octubre tras la marcha. El CNR muy claramente dejó sentado que SÍ apoya a los estudiantes pero que NO está de acuerdo con ningún "diferimiento" ("Correr la arruga") de la votación de la "deforma", aunque les respeta sus criterios.



Tomado de la página web de Globovisión:



Dirigentes de oposición convocan concentración para el 3 de noviembre en rechazo a la reforma constitucional

Diversas organizaciones políticas de oposición convocaron para el sábado 3 de noviembre a una concentración en la avenida Victoria para manifestar su rechazo a la reforma constitucional. La misión es “impedir este golpe de Estado y la violación a la Constitución”.

El Comando Nacional de la Resistencia ofreció una rueda de prensa para anunciar las nuevas acciones que tomarán con relación a la propuesta de reforma constitucional.

El dirigente político, Antonio Ledezma, explicó que a su juicio la democracia está amenazada con la reforma constitucional, sobre todo con los artículos sobrevenidos y las disposiciones transitorias que la acompañan.

Ledezma reveló que el Comando de la Resistencia desea que el referendo aprobatorio de la reforma se suspenda y que, en ese sentido, llama a luchar en la calle para impedir su realización.

El abogado constitucionalista y dirigente del CNR, Hermann Escarrá, mostró su respaldo tanto a la concentración estudiantil de ayer hacia la Asamblea Nacional, como al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana contra la reforma.

Escarrá explicó que la aprobación de los artículos sobrevenidos viola el artículo 345 de la Constitución. A su vez, convocó a una concentración en la avenida Victoria el próximo 3 de noviembre a las 10 de la mañana.


OJO A ESTE PÁRRAFO:

Tanto Ledezma como Escarrá explicaron que no se pretende posponer el referendo, sino impedir su realización a través de la aplicación del artículo 350.


(Nota mía, de JLIA: Espero repitan esta rueda de prensa con todos sus detalles y pese a las fallas de audio constantes. En ella el CNR manifiesta NO ESTAR DE ACUERDO CON EL DIFERIMIENTO de la “deforma” planeado por Stalin González pues se trata de IMPEDIRLA, que NO se realice pues los Derechos NO SE NEGOCIAN. De esta manera Hermann Escarrá, Oswaldo Álvarez Paz y Antonio Ledezma “marcan distancia” con esta posición del “diferimiento” –“Correr la arruga” para febrero- pese a en todo momento RECONOCERLE sus MÉRITOS a los estudiantes, especialmente por lo logrado ayer martes 23 de octubre durante la marcha. No sé porqué esta página no amplía detalles en este punto. Fin del paréntesis).


El líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, pidió la movilización popular para impedir la reforma, a la cual califica como un “atropello”. Dijo que la tolda blanca participará en todos los actos que se convoquen para protestar por la reforma.

El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta, expresó que la sociedad venezolana debe actuar en función de que “candelita que se apague, candelita que se prenda”, para explicar que la lucha debe ser constante, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional para aplacar al movimiento opositor. Por su parte, el dirigente de Alianza Popular, Oswaldo Álvarez Paz, consideró que el artículo 350 debe ser la guía de todos los demócratas venezolanos e invitó a los ciudadanos a discutir el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Álvarez Paz ofreció apoyo total a los estudiantes y llamó a la creación de comités y grupos de resistencia en todos los sectores para defender “la razón de ser de la República Democrática de Venezuela” contra el castro-comunismo.

Luego de las declaraciones de los dirigentes políticos, comenzó la ronda de preguntas de los periodistas. La primera interrogante fue con respecto a la marcha estudiantil. Álvarez Paz se mostró entusiasmado con la actitud de los estudiantes el día de ayer y su vocación democrática.
______________________________________________________________________

Poco después, también por Globovisión, salió Leopoldo López (ahora de Un Nuevo Tiempo, el partido de quien NO COBRÓ el pasado 3D), diciendo que él (Leopoldo) sí apoyaba lo del diferimiento y que le parecía “excelente iniciativa” (Claro, el alcalde de Chacao es de los que invitan a votar y legitimar lo ilegítimo). Total, nuevamente DIVIDIENDO a la oposición…. ¿Hasta cuándo, vale?...

_____________________________________________________

Y ya para cerrar les suelto esta “perlita”, tomada de Banca y Negocios:

ELIMINADA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

La Asamblea Nacional aprobó en la noche de este martes la reforma del artículo 318 de la Constitución de la República.
La reforma a este artículo le confiere al Presidente de la Republica un gran alcance en materia administrativa. Como administrador de la Hacienda Pública Nacional, el Presidente Chávez establece y regula la política monetaria. Ejerce las competencias monetarias del poder nacional. Pero además de ello, Chávez formularía y ejecutaría la política monetaria, política cambiaria, regularía la moneda y el crédito y fijará las tasas de interés en función compartida con un Banco Central de Venezuela que dejará de ser autónomo. El Presidente Chávez administraría y dirigiría las reservas internacionales y al final de cada año, establecería el nivel de las “Reservas Necesarias” y el monto de las reservas excedentarias, y podrá destinar éstas últimas, a diversos tipos de inversión y al desarrollo socialista del país, con un Banco Central sin ninguna autonomía.

El Banco Central de Venezuela va a ejercer las funciones que se le han encomendado 'y seguirá ejerciendo el objetivo principal que es la estabilidad en los precios, así como mantener valor interno y externo de la moneda', señaló la diputada Iroshima Bravo.

Explicó Bravo que la política monetaria la ejercerá el ente financiero nacional en coordinación con el Ejecutivo. 'Las instituciones tienen que estar en consonancia con los principios socialistas y los requerimientos del pueblo', precisó la asambleísta.
El Central "va a continuar ejerciendo sus funciones, como la estabilidad de precios y mantenimiento del valor de la moneda, pero ahora lo va a hacer bajo la estricta vigilancia del Ejecutivo". Y en lo que respecta a las reservas internacionales "las seguirá manejando el BCV, pero bajo la vigilancia y administración del Presidente".

El Banco Central de Venezuela, según la aprobación de este artículo, es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes, y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan de Desarrollo Integral de la Nación para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista y la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo.

La diputada Hiroshima Bravo puntualizó que esta reforma lo que trae es mayor soberanía económica.

La Carta Magna vigente señala que, el BCV "es persona jurídica de Derecho público con autonomía". El nuevo 318 invierte la definición y coloca la frase "sin autonomía".

La Constitución de 1999 indica que las competencias monetarias del Poder Nacional "serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria" por el instituto emisor. La nueva disposición establece que el Ejecutivo nacional y el BCV "en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias".

No hay comentarios: