miércoles, 3 de octubre de 2007

Junta de Mianmar infunde pánico entre la población

Las fuerzas armadas anunciaron el miércoles que estaban en busca de manifestantes prodemocracia en la ciudad más grande de Mianmar, mientras la principal diplomática de Estados Unidos en el país denunció que la policía militar estaba sacando gente de sus casas en la noche. Los soldados a bordo de los vehículos militares que patrullan las calles de Yangón advirtieron mediante altavoces que "tenemos fotografías'' y "vamos hacer arrestos''. Shari Villarosa, la embajadora interina de Estados Unidos en Mianmar, dijo por teléfono que la población de Yangón estaba aterrorizada. "Hasta donde entendemos, la policía militar ... recorre la ciudad a medianoche, entra a casas y se lleva a personas'', dijo.


Personas que viven cerca de la pagoda de Shwedagon, el templo más venerado en Mianmar y punto de referencia de la oposición, aseguraron que la policía irrumpió en decenas de casas a medianoche y sacaron a rastras a varios hombres para interrogarlos. Las viviendas están encima de comercios en un mercado cercano a la pagoda.

El miércoles, centenares de monjes fueron vistos en la principal estación de trenes de Yangón. Testigos dijeron que algunos de ellos recibieron órdenes de sus superiores de regresar a sus casas para evitar problemas. A otros el gobierno les ordenó que abandonasen los monasterios y se fuesen a casa.

Algunos en Mianmar dicen que los monjes superiores son aliados de la junta, mientras que los más jóvenes simpatizan con los manifestantes pro democracia.

Las fuerzas de seguridad estaban buscando a personas que participaron en protestas callejeras desde mediados de agosto, que fueron reprimidas por el ejército el 26 y 27 de septiembre con armas de fuego, gases lacrimógenos y garrotes.

El gobierno dice que 10 personas murieron, pero grupos de disidentes colocan la cifra en 200. Además, agregan que unas 6.000 personas han sido arrestadas, incluyendo miles de monjes budistas que encabezaron las protestas, que inicialmente comenzaron contra alzas en los precios de los combustibles.

La organización de derechos cívicos Human Rights Watch en Bangkok presentó el miércoles a quien dijo era un mayor del ejército de Mianmar que había escapado hacia Tailandia. El grupo dio a conocer la transcripción de una entrevista con el hombre en la que éste expresó estar anonadado por la represión.

"Ellos (los manifestantes) fueron muy pacíficos. Más tarde cuando oí que fueron baleados y asesinados y que las fuerzas armadas usaron gases lacrimógenos me sentí realmente trastornado, pues pienso que ejército debería defender a su pueblo'', dijo el hombre.

En Bruselas, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra la junta militar de Mianmar por su violenta represión, dijeron diplomáticos.

Portugal, que ostenta la presidencia de la UE, dijo en una declaración que el bloque de 27 naciones arreciaría las sanciones. Fuentes diplomáticas dijeron que éstas incluyen más prohibiciones a importaciones de Mianmar, como maderas y piedras preciosas y la expansión de la negativa de visas a familiares de miembros de la junta.

AP
www.megaresistencia.com

No hay comentarios: