martes, 30 de octubre de 2007

La vía del referéndum





Tenemos derecho a discutir, tenemos derecho a elegir, y tenemos derecho a diferir...

Hoy pareciera que la palabra libertad tiene un significado diferente. Lo digo porque, para algunos, ser libre de un supuesto imperio y de sus lacayos -que son los enemigos por excelencia de este proyecto político- es más importante que ser libre de los yugos de la intolerancia, de las cadenas de la injusticia, la pobreza, la inseguridad y el maltrato. El llamado debate público lo han convertido en una cancha para insultar, agredir y negar al que piense distinto.

En "Cuéntame cómo pasó", una serie que transmite Tv Española, que trata sobre los últimos tiempos de la dictadura de Franco, Carlitos, un niño de unos 12 años, le pregunta a Tony, su hermano mayor: "¿Y por qué mataron a Lorca?". Y el hermano le responde: "Por pensar distinto". Así se discute la reforma constitucional, un proyecto que lejos de unir, nos separa más, y un proyecto que no ha sido difundido a todos los venezolanos, además de las llamadas mejoras que se le han anexado como si fuesen ingredientes que van en una hallaca. ¿Es democrático realizar un referéndum en estas condiciones?

La realidad es que un referéndum aprobatorio para una "propuesta condimentada", algo que no conocemos, y que no hemos probado nunca, es inaceptable y más allá de eso, es un acto profundamente cobarde para un revolucionario que lo proponga y para otro que lo acepte. Un revolucionario que permita que los sueños se conviertan en pesadillas, es tan culpable del mal, como los que pretenden cambiar la realidad a partir de su propio beneficio.

Ya no se trata de votar o no votar. El problema nunca ha sido éste; el problema es que aceptamos condiciones y maltratos a nuestra buena voluntad y a nuestra conciencia. Tenemos derecho a discutir, tenemos derecho a elegir, y tenemos derecho a diferir...

Carlos Vicente Rojas

Estudiante postgrado Ciencias Políticas USB

http://opinion.eluniversal.com/2007/10/30/opi_49639_art_la-via-del-referendu_553993.shtml

No hay comentarios: