jueves, 14 de febrero de 2008

Chávez podría utilizar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para crear un casus belli



Un reporte exclusivo que publica esta tarde RCN Radio de Colombia revela como menores de edad son reclutados por organizaciones guerrilleras en las fronteras de Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil. El reportaje acusa de ello al FBL, grupo guerrillero venezolano que apoya a Hugo Chávez.

RCNRadio.com conoció el documento completo de la Misión Diplomática Internacional Ruanda 1994, sobre el reclutamiento de menores en el mundo.

Según el informe, presentado esta semana en Londres, grupos “narco-armados” cruzan la frontera de Colombia con Venezuela, Ecuador y Brasil para llevar por la fuerza a menores de edad.

Uno de los mayores responsables de este flagelo son las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), considerado por informes de inteligencia como el brazo de las Farc en Venezuela.

El FBL tiene presencia en la frontera colombo-venezolana, con una fuerte influencia en la zona del Alto Apure, en la Orinoquía del vecino país, de acuerdo a organizaciones de Derechos Humanos citadas en el informe de la Misión Diplomática Internacional.

Las FBL reclutan menores de 18 años y niños de 12 en forma forzada a través de amenazas directas y la vigilancia constante a centros educativos para identificar a sus potenciales víctimas (…) Similares métodos, utilizados por las Farc, hemos escuchado de víctimas en regiones como Antioquia”, asegura el informe.

El documento también indica que la frontera con Venezuela “esconde el reclutamiento” de menores, ante la imposibilidad de los oficiales de proteger esa parte del territorio vecino.

Lina Ron elogió, el pasado mes de julio, a dicha organización FBL. Puede leer su columna pulsando aquí. Lina Ron llena de elogios, en dicha columna, al FBL y le califica de “verdadero ejército insurgente” que se está levantando en respaldo de Hugo Chávez.

Días después, se abrió una fuerte polémica en el chavismo sobre el apoyo al FBL. Puede ver una análisis que publicó El Nuevo País pulsando aquí.

Con la polémica encendida, el semanario zuliano Versión Final reveló como la organización campaba a sus anchas en el Apure.



También en Ecuador y Brasil

El informe da cuenta de situaciones similares en estos dos países. “Hay grupos narco-armados que realizan incursiones a Brasil, donde se reclutaron por la fuerza a niños y niñas miembros de comunidades indígenas”.

El problema tiene mayores repercusiones en Ecuador, donde según la Misión Diplomática Internacional, no hay claridad en la cifra de menores reclutados en la frontera ni tampoco, aquellos que por causa de la violencia se refugian en la frontera sur, buscando protección de las autoridades del vecino país.

“No existe una política de integración con los niños refugiados (…) Sería una tragedia contra la dignidad de los niños colombianos”, apunta el texto.

¿Las Farc en Venezuela?

La existencia del FBL ha sido documentada por organismos de seguridad de Venezuela y Colombia, como la extensión de las Farc en la frontera.

Antes de la crisis originada por la mediación del Gobierno venezolano en su participación en la mediación a favor del acuerdo humanitario, los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez habían compartido información confidencial sobre esta presencia en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Chile.

Un informe de ‘El Mundo’ de Madrid, fechado el 11 de febrero, presenta la situación con mayor nitidez. “Informes de inteligencia señalan que Chávez podría utilizar a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) para crear un casus belli, es decir un incidente que haga aparecer a Colombia como el agresor. Un ataque por sorpresa contra una pequeña unidad militar venezolana en frontera, por ejemplo, que dejase un saldo de varios soldados venezolanos muertos”, dice la nota de prensa.

Con información de RCN Radio

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12023

No hay comentarios: