martes, 26 de febrero de 2008

Colombia: capturado miembro del Estado Mayor de las FARC


La Policía colombiana capturó esta tarde a un guerrillero que llevaba 35 años en las FARC y era integrante del Estado Mayor de la guerrilla. Se trata de alias “Martín Sombra”, muy próximo al ‘Mono Jojoy’. Regresaba de Venezuela y llevaba un permiso de circulación expedido en dicho país.

Foto: El Mono Jojoy y Marulanda

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que Helí Mejía, apodado “Martín Sombra”, el guerrillero era parte del grupo de confianza de alias “Mono Jojoy” y del secretariado de las FARC.

Fue detenido en la zona rural de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, cuando regresaba al país procedente de Venezuela.

De igual manera, dijo que el gobierno pagará 1700 millones de pesos de recompensa al informante que condujo a la captura de este hombre.

Agregó que el capturado tuvo a cuidado, durante un tiempo largo, a los tres norteamericanos secuestrados por la guerrilla.

Así mismo, llamó la atención de las autoridades que el guerrillero, oriundo del Guamo - Tolima, tenía un permiso de circulación, expedido por las autoridades de Machiques, en el Zulia, Venezuela.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, afirmó que esta es una de las capturas más importantes que se ha registrado contra la estructura de las FARC, porque el detenido era amigo personal de Manuel Marulanda y capacitaba a los comandantes de frentes de la guerrilla.

El papá de este hombre fue jefe de Tirofijo y de allí nace hace más de cuarenta años, el respeto y la amistad entre ellos dos“, dijo el general.

Incluso, las autoridades conocieron que Manuel Marulanda envió a “Martín Sombra” instruir al Mono Jojoy en tácticas de guerra.

Agregó que alias “Martín Sombra” fundó varios de los frentes de la guerrilla e inclusive, pudo ser parte del secretariado de las FARC pero prefirió seguir combatiendo como comandante de frente.

Alias “Martín sombra” también confesó haber sido el hombre que castigó al que llamó “papá de Emmanuel”, hijo de Clara Rojas, y aunque no recordó el nombre de este guerrillero de las Farc lo describió como un hombre muy joven del cual no tenía noticias desde su castigo.

El guerrillero estuvo en Venezuela, el pasado 11 de enero, y al parecer pretendía regresar a ese país cuando fue capturado.

Al momento de su captura, ofreció 100 millones de pesos a los policías que realizaron el operativo.

Con información de Radio Caracol, El Colombiano y El Tiempo

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12329

No hay comentarios: