miércoles, 13 de febrero de 2008

Popularidad de Chavez en caída libre


Alfredo Keller, presidente de la encuestadora que lleva su nombre, dijo hoy que “a comienzos del 2006 el Presidente tenía 65% de popularidad. Sin embargo, para este momento está alrededor del 38% y continúa perdiendo puntos“. Keller anuncia una pronta encuesta de su firma que revelará nuevos datos.

El presidente de la encuestadora Keller & Asociados, Alfredo Keller sostiene que el Presidente de la República, desde cuando fue reelecto en el cargo, ha venido perdiendo puntos en el favoritismo del pueblo “y continúa perdiendo”.

Inclusive sostiene, con relación a las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores que “en algunos sectores regionales y municipales tiene una gran prominencia la oposición por lo ocurrido el 2 de diciembre pasado y la pone en condiciones de recuperar esos espacios“.

La tendencia indica que hay una recomposición de la correlación de fuerzas políticas. Lo que ocurrió el 2 de diciembre para el presidente Chávez es una catástrofe importante porque tumba su supuesta invencibilidad. A la oposición le da una nueva razón de lucha, y la persuade de que sí vale la pena ir a votar y desmonta en algo el mito del fraude electoral”.

Dijo el Presidente de la encuestadora Alfredo Keller & Asociados, que la popularidad del presidente Hugo Chávez ha venido cayendo desde hace dos años.

“A comienzos del 2006 el Presidente tenía 65% de popularidad. Sin embargo, para este momento está alrededor del 38% y continúa perdiendo puntos”.

Advirtió que en los días venideros saldrá a la luz pública una nueva encuesta que demostrará lo que dice. Basa lo que expone que esta caída de popularidad del Primer Mandatario se debe a una sucesión de eventos que ha venido erosionando la base de apoyo, la credibilidad del presidente Chávez; así como su relación empática con grandes sectores populares.

Recordó que el primer gran choque del Presidente contra el pueblo ocurrió cuando puso fin a la concesión a Radio Caracas Televisión.

“Un caso muy importante fue efectivamente la terquedad del Presidente de ir contra la voluntad mayoritaria de la población para cerrar RCTV. La gente descubrió entonces que lo que venía diciendo cierto sector de la oposición, de que el presidente Chávez no era demócrata y que era más bien un autócrata, pues como que era cierto”.

En tal sentido, dice Keller “que la población se mostró dispuesta a escuchar un debate”.

También el pueblo se fue involucrando en evidencias que eran inocultables, como en el tema de la inseguridad, la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos cuya puntilla final fue la escasez de leche a partir del segundo semestre del año pasado”.

Rechazo al apoyo a las guerrillas

Según Alfredo Keller, y esto se demostrará en la última encuesta de la empresa, existe un rechazo masivo al apoyo brindado por el Presidente y el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Los estudios de opinión pública que se han hecho en Colombia, demuestran que el apoyo de la población colombiana a las FARC, es apenas de 1% y aquí hay una situación similar“.

También agrega que a los venezolanos no les gusta la guerra, los secuestros, la extorsión, la violencia, la crueldad y los asesinatos, cosa que ocurre igual con los colombianos.

No debemos olvidar que tenemos una gran población de venezolanos que tienen padre o madre, o ambos, colombianos. Se habla que ese universo está entre los 2 y medio y 3 millones de personas. Se dice que ese número ha sido una base importante de apoyo al presidente Chávez, que hoy día no lo acompaña en esta aventura a favor de las FARC”.

Reforma netamente personal

A juicio de Alfredo Keller con la propuesta de reforma constitucional “los venezolanos descubrieron que efectivamente el Presidente parecía no ser demócrata
, sino más bien autócrata”.

“Y que además jugada a un proyecto personal, que solamente se interesaba por el poder que era solo para él, para más nadie. Y que eso postergaba la agenda popular de las necesidades básicas de los venezolanos”.

Dijo que “el presidente Chávez, luego de 9 años de haber iniciado su gestión, parece descubrir que gobernar consiste en atender los problemas de los venezolanos”.

“Pero lo hace demasiado tarde, con un aparato de poder absolutamente politizado e incompetente y por tanto allí vemos sus explosiones de furia”.

También cree Alfredo Keller que con el caso de la demanda a Pdvsa, sobre la situación con la Exxon Mobil, el Presidente buscará manipular los sentimientos del pueblo venezolano.

“Vamos a observar al gobierno otra vez convirtiendo este tema en un tema terminal, de patria, socialismo o muerte, y que va a tratar de manipular de nuevo a la opinión pública. Va a sacar este tema de sus estrictos cauces jurídicos y económicos y lo va a convertir en un tema estrictamente político”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11966

No hay comentarios: