miércoles, 20 de febrero de 2008

Los aviones Sukkhoi vendidos a Venezuela son de segunda mano



La corporación estatal Rosoboronoexport, responsable de las exportaciones militares rusas, ha sido acusada de vender aviones de combate de segunda mano, como nuevos, a Argelia, Siria y Venezuela,.

Así lo informa la publicación suiza especializada en temas de Defensa, "Military Procurement Internacional" (MPI), en una nota publicada en su edición del 15 de febrero, titulada "Rosoboronexport selling mutton dressed as lamb" (Rosboronoexport vende carnero disfrazado de cordero).

Con relación a Venezuela, se señala: "El 15 de julio de 2006, el presidente Hugo Chávez ordenó 24 Sukhoi Su-30MKV para la Fuerza Aérea Venezolana (AMV), con una opción por 12 más. De estos, 14 han sido entregados. Pero la AMV ha descubierto, para su consternación, que los Su-30MKV entregados provienen de lotes que previamente habían sido rechazados por el Estado Mayor del Ejército Popular de China. La AMV está demandando una explicación".

Además, la información se refiere a casos similares ocurridos con Siria y Argelia que descubrieron que todos los "nuevos" cazas "MiG-29SMT", que habían adquirido para sus respectivas fuerzas aéreas, eran aviones de segunda mano. Las células habían sido fabricadas quince años antes y habían sido modernizadas previa a su entrega. A esto hay que agregar, que el diario moscovita "Kommersant", informó en su edición del lunes 18, que, en un acuerdo firmado la pasada semana, se acordó la devolución a Rusia, por "defectuosos", de quince "MiG-29SMT" que Argelia recibió en los años 2006-2007, alegando que incluyen algunos elementos usados o de baja calidad. Es importante señalar, Venezuela ha adquirido, a la fecha, 24 aviones de combate Sukhoi "Su-30MK2V", de los cuales ha recibido 14 unidades, estando previsto que las diez restantes arriben al país en el transcurso del año en curso. Los "Su-30MK2V", operan con el Grupo Aéreo de Caza13, destacado en la base aérea "Teniente Luis del Valle García".

Notitarde
http://notitarde.com/pais/pais10.html


No hay comentarios: