martes, 19 de febrero de 2008

Tres artefactos detonados en tres puntos de la ciudad de Caracas, durante la última semana


Las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad del Estado en torno a los tres artefactos detonados en tres puntos de la ciudad de Caracas, durante la última semana, indican que estos objetos han sido diseñados por personas que tienen conocimiento sobre el manejo y diseño de materiales explosivos.

Los nipleros, como se les llama popularmente a los que colocan explosivos en la ciudad, aparentemente no están improvisando, pues han logrado diseñar tres explosivos de alto poder, que han causado daños materiales, pero no han lesionado a personas.

Según la versión dada por una fuente ligada a estas investigaciones, el “Frente Guerrillero Venceremos” posiblemente tiene entre sus filas a un hombre con conocimiento acerca de explosivos, de quien no se descarta que además esté relacionado con algún cuerpo policial o militar.

Una de las hipótesis que se tiene hasta ahora, mientras se confirma la naturaleza de los explosivos, es que los artefactos han sido diseñados con plástico C4. La otra posibilidad que investiga la policía es que pueda tratarse de un material para demoliciones, combinado con otro detonante. Los daños en la planta baja de la AN y en la sede de la Orden Franciscana fueron considerables, si se toma en cuenta que el explosivo estaba en la parte exterior del edificio José María Vargas.

En el caso de la Nunciatura Apostólica se constató que la explosión abrió un hueco en el escalón donde fue dejado el artefacto y además hundió parte de la fachada metálica.

En la plaza George Washington, en El Paraíso, los daños fueron considerables en el pedestal que está compuesto por materiales fuertes como el mármol, concreto y granito. Al pie de la estatuta quedó una marca que se produjo con la combustión. Una fuente indicó que con un poco más de carga la escultura se hubiese precipitado.

Hasta ahora los nuevos nipleros han logrado su propósito porque dejaron tres mensajes precisos en cada incursión. Todos los atentados fueron de madrugada y en lugares donde no había personas.

Aunque ayer en horas de la mañana se informó que no habían dejado panfletos, luego se supo que hubo un mensaje del “Frente Guerrillero Venceremos” para sectores de la Asamblea Nacional que no están con la revolución.

Los volantes fueron colectados por los funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, quienes definitivamente se quedaron con las averiguaciones de lo ocurrido en la AN. La Disip llegó al sitio del suceso poco después de las 3:00 am, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se presentó mucho más tarde y por ello dejó el caso en manos de la policía política, según confirmó esta mañana el comisario Vicente Álamo, subdirector del Cicpc.

Aunque extraoficialmente se informó que dos personas fueron detenidas con panfletos con información subversiva, ningún organismo ha dicho si éstas tienen relación con las explosiones recientes.

HIPÓTESIS

Hay otras incursiones

Las autoridades no descartan que los autores de las tres explosiones hayan participado en otros hechos similares en sitios distintos y en años anteriores. Por esta razón los investigadores están verificando el modus operandi para saber si hay coincidencias importantes.


VÍCTOR ESCALONA
El Mundo

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12138

No hay comentarios: