viernes, 15 de febrero de 2008

Continuamos regalando petróleo. !Tenemos petróleo para cien años más1


Venezuela envía a Nicaragua 250.000 barriles de petróleo

El gobierno de Nicaragua recibirá este fin de semana 250.000 barriles de petróleo de Venezuela valorados en 21 millones de dólares, en lo que constituye primer embarque de crudo del presente año, informó hoy una fuente oficial.

Así lo indicó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien explicó que el crudo será almacenado en el puerto de Corinto y procesado por la refinería de Managua, según lo acordado hace dos meses con la transnacional estadounidense Esso Standard Oil.

El funcionario declaró a una radio local que este es el primer embarque de 2008, cuando el gobierno de Daniel Ortega espera recibir 10 millones de barriles de petróleo conforme un convenio firmado con su colega Hugo Chávez en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

Ante la falta de depósitos para almacenar el crudo venezolano, el gobierno de Managua compró a la transnacional Esso varios tanques ubicados en Corinto (noroeste), por los que pagó 700.000 dólares en diciembre pasado, según se informó oficialmente.

El ministro dijo que este mes el gobierno firmará con la Esso un "acuerdo global" que incluirá el compromiso de refinamiento de crudo durante todo el año, lo que permitirá poder venderlo a las cuatro petroleras que operan en el país.

El crudo es enviado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua SA (Albanisa), creada por decisión de Ortega y Chávez, y la cual se encarga de comercializarlo a través de Petróleos de Nicaragua (Petronic, estatal).

La oposición acusa a Ortega de "falta de transparencia" en el manejo de las ganancias obtenidas de la comercialización del crudo venezolano, por no informar de las mismas al Parlamento y porque el gerente de Petronic, Francisco López, ha sido también el tesorero del gobernante partido Frente Sandinista.

Para el venezolano Gustavo Coronel, ex directivo de PDVSA (1977-1979) y actual opositor al gobierno de Caracas, Chávez pretende utilizar el petróleo para "comprar lealtades" en algunos países de América Latina.

Coronel aseguró que para ello Chávez ha invertido 17.000 millones de dólares, y que esos negocios han propiciado el "surgimiento de una clase de nuevos ricos revolucionarios" en detrimento de la calidad de vida del pueblo venezolano.

El opositor venezolano llegó a Managua como parte de una gira por Centroamérica, invitado por la fundación alemana Friederich Nauman y el Instituto Cato de Estados Unidos.
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=88061&visit=12&act=1

2001 Noticias

No hay comentarios: