domingo, 10 de febrero de 2008

La privatización de PDVSA...


Del colapso, quedan escombros. Algunos pedazos son muy apetecibles. Como lo son las piezas de una carcasa de ganado para las hienas. La leona caza la presa y las hienas también comen.

Esto ocurre, no solamente con el régimen y sus instituciones privatizadas por “familias” gangsteriles (TSJ-Contraloría-Fiscalía-Tesorería-BCV-FAN-Seniat-Finanzas y pare de contar).

Ahora, la acción está en la presa -ya derribada- llamada PDVSA, desahuciada por los parásitos que la consumieron desde adentro.

La leona que detectó la debilidad de la “Vaca lechera” de los sucesivos regímenes venezolanos, fue la Exxon-Mobil, pateada de manera tan humillante como arrogante por El Unico en una sobredosis de pasta de coca. El litigio: $ 750 millones en inversiones y 30 años de vigencia de contrato,… (lucro cesante) convertidos en $ 12.3 mil millones, dos procesos de arbitraje simultáneos (Banco Mundial y Cámara de Comercio de N.Y.) y 2 sentencias judiciales de “congelamiento” de “activos” de PDVSA por ese monto, vigentes en todo el mundo.

Exxon-Mobil decidió dar el zarpazo -no solo por la humillación pública, “bad image”- cuando era público y notorio que PDVSA desarrollaba un acelerado proceso de “liquidación” de activos en Estados Unidos (refinerías, terminales y oleoductos) mientras ordeñaba la liquidez a Citgo al tenor de $ 2.5 mil millones en los últimos 4 meses. (Cuidado con el IRS).

Oficiosamente, PDVSA se estaba “insolventando” a paso agigantado para declararse indigente en previsión, y probabilidad, de que los arbitrajes -a meses, si no años de distancia- sentencien contra PDVSA-Venezuela. Ese es el panorama “macro”, público y notorio.

El panorama “micro”

Pero el panorama “micro” nos dice que los copiosos detalles contenidos en las demandas judiciales pre-cautelativas, solo pueden haber provenido de fuentes internas, tanto de PDVSA como de sus inmediatas orbitas legales, administrativas y operativas. La intención era “blindar” el Caso Exxon-Mobil con suficientes elementos fácticos -desconocidos para la opinión pública (memoranda interna, cuentas…)- para que la urgencia de la decisión de “congelamiento” fuese evidente, y fulgurante, para los tribunales “anglo”. No cualquier bufete ni abogado endógeno tiene esa capacidad profesional.

Suficiente “para todos”

La idea detrás de esta colaboración, entre la leona exógena y las hienas endógenas, (por allí está esperando pacientemente Conoco-Phillips cuya solicitud arbitral aspira al doble; $ 25 mil millones), es que de la carcasa de PDVSA quedará “suficiente para todos”. Los depredadores, se entiende. Tanto para ellos, los llamados “Rojo-Rojitos”, los que alimentaron la demanda de Exxon-Mobil contra la propia empresa que manejan, como para Exxon y para Conoco.

¿Cuánto vale el botín?: Según Rojo-Rojito: $ 116 mil millones. Según Exxon, y otros estimados recientes, los “activos” ya no pasan de $ 62 mil millones.

Se trata entonces del esquema de la privatización-apropiación de facto, porque PDVSA “llegó al llegadero” al igual que las “empresas básicas”, como sentenció hace 10 días, Rodolfo Sanz, ministro del MiPoPoBam en Ciudad Guayana, citado por El Correo del Caroní. “Rien ne va plus”.

La presa y las hienas

La inminente sequía de PDVSA-dólares, por culpa -oficial- del “congelamiento”, es la excusa política de la privatización,… porque Coca-YoYo quema dólares por maletines y le dicen que, con la nueva “segmentación” de lo que fue PDVSA, “todo se resolverá”. Poco a poco, como con los “rehenes”, las “coordenadas” y los restantes 695 secuestrados en poder de los panas ”insurrectos”.

Más allá de la discusión de las bondades de la privatización de la industria - “El Imperio” no tiene un solo pozo, refinería u oleoducto- la perversidad del esquema está en que quienes parasitaron a PDVSA y la destruyeron a propósito y a sabiendas, aspiran a quedarse con el lomito de la carcasa. Luego, se revende, como ya ocurrió hace 70 años.

A Coca-YoYo le dejan su pasta de coca, su boato, sus FARC y los narco-dólares. A Venezuela -la del medio millón de vehículos importados en el 2007- a releer la “Silva a la Zona Tórrida” y, a la Mafia Rojo-Rojita,… la “industria petrolera”. Ese es el “Plan Maestro”.

La sinfonía Kébolas

Pero no se angustien, la “oposición” -con el Dr. Teo Kébolas al frente- nos dice que no hay rival para YoYo y que en noviembre se pueden ganar 10 gobernaciones….. Antes de su “Oda Electoral”, el maestro compuso otro éxito llamado : “Mentiras Blancas”… ¿Se acuerdan?. La melodía del gran compositor nos dice que hay que esperar hasta el 2012. Mientras, nos cuentan ese cuento y buscan cómo cerrar a Globovision, (por cierto, a Teo Kébolas no se le vio por aquellos lares, el sábado).

La orquesta

Hace aguas el boquete en el Titanic-Portaviones, abierto por el témpano del 2D y repasado el 4F-02, la muy comprensible disputa con Colombia y el ridículo internacional del triple combo “Coordenadas-Rehenes-FARC en Miraflores”, los “maletinazos”, $$$ en efectivo,…

“El Sinpar” (Teo dixit) patalea, masca y se desayuna con pasta de coca (dice él), anegado por las gélidas aguas de la realidad que hunde la nave y uno se acuerda de la promesa -frustrada, por ahora- de Henry Ramos Allup: “AD introdujo ante el TSJ un procedimiento por insania de Chávez. Instó a la oposición a unirse para las elecciones regionales de 2008.- AD teme por salud mental del Presidente “ (19.12.07). La zozobra del Titanic -de un pasaje de 2228 de almas- costó 1.512 vidas. 716 (30%) sobrevivieron. Que se sepa, ninguno de ellos integró la Orquesta del Titanic.

Habrá que apelar a Hermann Escarrá, Antonio Ledezma -y similares- que dicen que tienen 3 salvavidas “constitucionales” para eludir el cataclismo.

Detalles

- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes. (…) Además, denunciaron que los nuevos votantes han incrementado las diferencias a favor del chavismo. “Es tiempo de ejecutar correcciones profundas”, dijo ¡Carlos Genatios!, de Ojo Electoral. El CNE asegura que no le alarma la sobrecobertura.- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes
- Sólo 12 de cada 100 jueces son titulares
- Venezuela lideró las compras de vehículos de lujo Audi
- Alertan sobre posible escasez de pan
- Industria del plástico a punto de parálisis por escasez de resinas
- Cadivi tiene pendiente solicitudes por $ 25 millardos - Al menos 25 millardos de dólares están pendiente de autorización desde hace 3 años; 8 millardos de dólares corresponde a los cronogramas de pago de deuda externa privada registrados y pre-aprobados para cancelación en los próximos 7 años (hasta el año 2015). Los otros 17 millardos de dólares son solicitudes represadas algunas de las cuales, por excepción, acusan retardos de procesamiento desde el año 2005.
- Gestores de Cadivi cobran Bs F 0,65 por dólar para agilizar trámites
Se duplicaron los secuestros durante el mes de enero A comienzos de 2008 hubo 34 plagios, 19 más que en el primer mes de 2007, más de uno por día. Según los registros, este año han sido secuestradas 11 personas en Zulia y 3 en Barinas. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, exhortó al presidente Hugo Chávez a reconocer que grupos guerrilleros colombianos operan en Venezuela. De acuerdo con sus informes, de los 84 venezolanos que permanecen en cautiverio 9 están en poder de las FARC.
- Cadafe anuncia nuevos cortes eléctricos ( 9.2.08 - Correo del Caroní)

Rodolfo Schmidt

http://www.economista24.com/?p=100

No hay comentarios: