viernes, 1 de febrero de 2008

Petróleo cae por preocupación sobre economía de Estados Unidos


El petróleo cayó hoy porque nuevos signos sobre la debilidad del crecimiento económico en Estados Unidos opacaron una decisión de la OPEP de mantener sin cambios sus suministros.

El crudo ligero estadounidense cedió 2,79 dólares, para cerrar a 88,96 dólares por barril, un retroceso del 3,04 por ciento. El crudo Brent bajó 2,77 dólares, a 89,44 dólares el barril.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que hay señales problemáticas de que la economía de su país se está debilitando, pero precisó que medidas oficiales podrían ayudar a estimular el crecimiento.

Las declaraciones de Bush siguieron a un informe de que los empleadores estadounidenses redujeron sorpresivamente 17.000 puestos de trabajo en enero, la primera vez en casi cuatro años y medio que las nóminas no agrícolas se encogen, en momentos en que los problemas del sector construcción y manufacturas reflejan la debilidad de la economía.

Esos datos golpearon a las acciones en Estados Unidos y Europa, además de presionar al dólar y al petróleo, que revirtió la tendencia alcista que mostraba luego de que la OPEP acordó mantener su producción de crudo estable.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en Viena mantener estable su producción de crudo, desestimando los llamados de naciones consumidoras preocupadas porque los altos precios de los combustibles han acrecentado los riesgos de una recesión en Occidente.

La decisión era esperada ampliamente, porque los ministros del grupo habían reiterado antes del encuentro que el mercado petrolero estaba bien abastecido y la dupla Venezuela e Irán hasta había sugerido que la OPEP debería recortar su bombeo en el próximo encuentro programado para el 5 de marzo.

Analistas dijeron que la OPEP luce cautelosa ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 1997, cuando elevó su producción previo a una desaceleración económica y los precios cayeron a 10 dólares el barril.

"Yo esperaría de parte de ellos considerar un recorte de producción en marzo. Para mí, la única pregunta es si será un recorte formal o (...) sólo una reducción informal", dijo Mike Wittner, analista petrolero de Societe Generale.

"Mucho depende del precio mismo. Si los precios caen otros 10 dólares, es más fácil para ellos tener un recorte formal", opinó.

La decisión de la OPEP se da en momentos en que crecen los temores a que Estados Unidos se encamina hacia una recesión, tras datos que apuntaron a un deterioro de la economía.

Una recesión en ese país tendría un impacto en la economía mundial y por ende en la demanda y los precios del crudo.

http://www.eluniversal.com/2008/02/01/petro_ava_petroleo-cae-por-pre_01A1344447.shtml

No hay comentarios: