miércoles, 20 de febrero de 2008

Estaban ''espionados''


FBI tuvo 'chuzados' (pinchados) teléfonos de varios cabecillas de las Farc


Uno de los mayores casos de infiltración en el grupo guerrillero terminó con la captura de 39 personas que hacían parte de una red de apoyo logístico que operaba en 7 países, incluído E.U. (Unión Europea)

Entre las capturas, que se han producido en los últimos días, están la de Emilio Muñoz, un médico cubano, y la de 'César', el jefe subversivo encargado de cuidar en cautiverio a Íngrid Betancourt.

Los resultados de la operación, que culminó con el desmantelamiento de la red de apoyo, fueron presentados ayer por Colombia y Estados Unidos, en una rueda de prensa que en el caso de Bogotá reunió a los jefes del DAS, la Fiscalía, el Ejército y la Dijín.

Las 39 personas fueron capturadas en Bogotá, Villavicencio, Palmira, Cúcuta y San José del Guaviare.

Una llamada dio inicio a la operación

La historia del caso de espionaje comenzó hace cinco años, cuando el DAS logró interceptar una llamada entre Colombia y E.U. en la que se discutía el envío de teléfonos satelitales y otros artefactos.

Al lado colombiano de la línea estaba 'Doris Adriana' (capturada hace 15 días), cuarta en la cadena de mando del frente 1 de las Farc y compañera sentimental de 'César'.

El primero de abril del 2004, tras encontrar números telefónicos de E.U. anotados en un libreta hallada en un allanamiento en Villavicencio, el DAS se comunicó con el FBI y le informó lo que sucedía.

Así empezaron las pesquisas en E.U. y finalmente los investigadores llegaron hasta una empresa de telecomunicaciones en ese país que abastecía a las Farc con teléfonos satelitales.

Empezó, entonces, la infiltración, comparable a la que hace cuatro algunos años terminó con la captura de 'Sonia', la guerrillera que terminó hablando con una red de narcos a través de un teléfono satelital interceptado.

Durante más de dos años, la empresa siguió cumpliendo con los pedidos que hacía 'Doris Adriana'.

De hecho, le mandó teléfonos que estaban 'chuzados' y que fueron a parar a las manos de los comandantes del grupo.

Muchas de estas llamadas están documentadas en un 'indictment' (acusación) con el que E.U. pretende llevar ante sus cortes a nueve de los capturados, entre ellos la compañera de 'Cesar'.

Otras llamadas aún no reveladas serán usadas en el juicio.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal en Washington
EL TIEMPO - COLOMBIA
Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3964744.html

No hay comentarios: