miércoles, 5 de marzo de 2008

"Aló, aló ¿Raúl? Hola, pana ¿cómo estás? Te habla Chavez, sí, Hugo Chavez Frías..."


Una llamada que habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al portavoz internacional de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes, permitió al Ejército colombiano ubicar el campamento donde se encontraba el líder insurgente en la zona fronteriza con Ecuador, donde fue dado de baja junto con otros 20 rebeldes el pasado sábado.

Así lo reveló a RCN un alto oficial de Ejército, quien precisó, además, que Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), máximo jefe de las Farc, se encuentra en territorio venezolano. Según los "informes de inteligencia", la llamada satelital se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, tras permanecer casi siete años en poder de las Farc.De acuerdo con las altas fuentes castrenses, Chávez emocionado por la liberación de los secuestrados llamó a Reyes y le informó que todo había salido bien.

Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó y luego se produjo el bombardeo, en la madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena más de guerrilleros.El mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que 'no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes'.Raúl Reyes murió tras bombardeos de tropas colombianas al campamento rebelde en territorio ecuatoriano, situación que desató una grave crisis diplomática entre los dos países, al punto que Quito rompió relaciones con Bogotá.

También se pudo establecer, según la alta fuente de inteligencia, que el máximo jefe, fundador y líder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, más conocido como 'Tirofijo', "está refugiado en Venezuela".Así mismo, los servicios de inteligencia "han establecido que ('Tirofijo') está enfermo" y "se refugia en una finca venezolana, no cerca de la frontera, al otro lado de la frontera con el departamento de Norte de Santander".

Las fuentes señalaron igualmente que "Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a 'Tirofijo' para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador". Agregaron que "si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo"

Fuente informativa Globovision

No hay comentarios: