domingo, 16 de marzo de 2008

'Las Farc ya se acabaron, son seis bandas dispersas', dice asesor presidencial José Obdulio Gaviria


En entrevista con el Diario Hoy, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria afirmó que las Farc están en sus últimos tiempos, pues cuatro bandas son armadas, una quinta está en las cárceles y no quiere saber de sus antiguos jefes, y otra más actúa a través de Internet. Gaviria analizó de esta manera las muertes de los comandantes de las Farc 'Raúl Reyes', 'Acacio', 'Martín Caballero' e 'Iván Ríos', entre otros. También declaró los secretos de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos', el drama de Íngrid y los demás secuestrados y la posibilidad de una segunda reelección.

A continuación la entrevista:


¿Cómo ve el presente de las Farc?

Lo importante es entender que no hay un mando unificado.

Las Farc actúan hoy como cuatro grandes bandas, dispersas, itinerantes y que no tienen un núcleo que las una.

Financian su actividad con droga y las actividades militares son lo que se le ocurra al jefe, sin ningún plan preconcebido.

¿Quiénes las dirigen?

La primera, 'Timochenko' (Timoleón Jiménez), está recostada sobre el oriente del país; la segunda (Alfonso) 'Cano', en el centro de la región Andina; la tercera, Jorge Briceño ('Jojoy'), que es la que más actividad tiene, y la cuarta, la dirigía (Raúl) 'Reyes'. A 'Iván Márquez' no se lo menciona porque el bloque que él dirigía prácticamente está disuelto, que es el Caribe.

¿Quién dirigirá la 'banda' de 'Reyes'?

Allá hay un señor que es muy rico, dedicado al negocio del narcotráfico, conocido como 'Tovar' (jefe del frente 4Cool. Él estará intentando mantener el poder, porque es un gran negocio el control de toda la coca en el Putumayo y zona del Pacífico.

¿Realmente solo queda eso de las Farc? ¿No es usted demasido optimista?

Hay otras dos bandas que complementan la situación. Una, la quinta, está en las cárceles y prácticamente se les disolvió. Cuando su jefe principal (Yesid) Arteta, salió de la cárcel, los que quedaron dieron a conocer un manifiesto diciendo: 'el tiempo de las Farc terminó'. Arteta no se quiso reincorporar (a las Farc) y se fue a vivir a España, donde se dedicó a otras cosas, como la literatura.

La sexta banda, que es la más activa y que es la que más genera apariencia de guerra en Colombia o conflicto interno armado, es la banda del Internet, que va unida a la Coordinadora Continental Bolivariana, y tiene todo el discurso de la izquierda terrorista que exalta a las Farc.

¿Y 'Tirofijo?

Basta leer los contenidos de los computadores de 'Reyes' y de 'Ríos' y darse cuenta que no existe reporte a 'Marulanda'. Por ejemplo, este señor 'Ríos' llevaba más de dos años aislado.

Entonces, ¿qué función cumple 'Tirofijo'?

Es muy difícil interpretarlo porque los textos que aparecen escritos por él no encajan en el análisis ideográfico de lo que es su estilo. Podrían tener razón quienes afirman que no existe, pero también hay unas referencias directas, como a su salud, a sus tratamientos y a que ciertas personas lo cuidan, que también podrían hacernos creer que está vivo.

¿Según el Gobierno, cuántos hombres tienen hoy las Farc?


La Fuerza Pública tiene unos censos, pero el más optimista muestra más o menos, activos en armas, a unas 7 mil o 8 mil personas.

¿8.000 no es un cálculo muy optimista?

No. Y le explicó con razones. Primero, las desmovilizaciones son más de 10 mil.

Segundo, 'Ríos' confiesa haber matado a 200 de sus hombres. Eso es demoledor y no solo desde el punto de vista aritmético.

Tercero, 'Ríos' asegura que no hay reclutamiento.

Cuarto, las capturas con incontables.

Quinto, las bajas son numerosísimas

Pero aún así hay reservas.

Déjeme continuar. Sexto, hay informes de inteligencia sobre un proceso de licenciamiento. A los guerrilleros les dicen: 'váyanse para sus pueblos y nosotros los contactamos'. Tenemos varios casos en Villavicencio y en Florencia (Caquetá). Al final, esa gente termina desmovilizándose.

Séptimo, la delación por recompensa ha tenido un efecto demoledor. A lo mejor el cálculo de 8 mil sea exagerado.

Hay analistas, incluso gobiernos como los de Venezuela y Francia, que opinan que las Farc no serán derrotadas militarmente.

Son pobres analistas. El Presidente les ha demostrado que es más perspicaz que ellos. Que es un fenómeno que se puede combatir y faltaba un propósito del Estado, que es inderrotable frente a las amenazas terroristas.

Los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'

¿Se publicará todo lo de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'?

La orden del Presidente es que todo se sepa. Hay que proteger a algunas personas, pero todo se sabrá. Las Farc están muy infiltradas, su vida interna, sus movimientos, están con un seguimiento de inteligencia impresionante de la Fuerza Pública.

Pero: ¿qué más revelan los computadores?

Ha sido como abrir una caja de Pandora, que revela lo que está ocurriendo hoy en las Farc. Que están rotas todas las alianzas y contactos con dirigentes colombianos, distintos a los que hablaban de la liberación de los secuestrados.

Que solo hablan de narcotráfico, de secuestro, de perseguir a los del Eln o matar a su propia gente, como los 200 fusilamientos ordenados por 'Ríos', es decir, de una paranoia absoluta. Llama la atención su curiosa justicia: siempre en contra del sindicado, incluso a veces por nimiedades, como dormirse.

¿Cuál es el próximo golpe a las Farc?

La Fuerza Pública tiene una diferencia con el público, y es que no le interesa el boom, el reflector y están, como un cazador, al acecho, con disciplina y paciencia.

Acuerdo humanitario

¿Habrá un operativo para rescatar a los secuestrados?


Más que detalles, decir lo siguiente: cuando algunos nos tildan del Israel de América Latina, en cierto sentido el perfeccionamiento sí se parece a lo que cuentan los libros sobre la organización del Mosad, es decir, es impresionante.

¿Los habrá?

No hay esa intención porque se sabe que la orden de los guerrilleros que los vigilan es la de matarlos.

¿Hasta dónde cederá el Gobierno en el intercambio humanitario?

Hasta donde se pueda con las condiciones establecidas. No más.

Si se reforma la Constitución, Presidente decidirá si busca la reelección

¿Le aconsejaría al presidente la segunda reelección?

Hay una norma que prohíbe la segunda reelección y mientras no se levante Colombia no va a transitar ese camino.

Le corresponde al Congreso cambiarla por iniciativa popular, en la que el Gobierno no va a mover la falange del meñique.

¿Hay ambiente?

Le pongo el caso de una Vuelta a España: si el reglamento impide que corra Induraín, Induraín no corre. Pero si se abre la posibilidad, Induraín dirá si corre o no corre y se dedica a otra actividad. Una vez se decida que va a correr, pues es obvio que el presidente Uribe o Induraín ganarían.

¿A usted le gusta la idea?

También me someto a esa situación: si no cambia la norma, no moveré un solo dedo. Si cambia, el Presidente será el que decide si corre o no corre.

Y si el presidente no corre, ¿a quién ve?

Pues hagamos el perfil: un hombre con siquiera 18 horas de trabajo, con inteligencia, con pragmatismo, con capacidad de unir muchos sectores y puntos de vista. Ojalá que mantenga la misma decisión de los consejos comunales de Gobierno, que son el instrumento más apropiado para dirigir los destinos de Colombia porque rompen el centralismo, y además que tenga la firmeza en la lucha contra el terrorismo, es decir, que no esté engolosinado, embebido o fascinado por la llamada solución negociada, sino por el ejercicio firme de la autoridad.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=356020
http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR

No hay comentarios: