viernes, 28 de marzo de 2008

Runrunes

Arriba, estado actual de la FAN "bolivariana"...



ALTO

FANFARRONERIA. La orden de desplazar los batallones a la frontera sirvió para que el Presidente comprobara lo que ya el Alto Mando militar sabía. La falta de apresto es impresionante. Los radios de los tanques no sirvieron. Se comunicaban por celulares. Por eso, a los cuatro días de operaciones, mandaron a un perrito de la guerra a Estados Unidos con $25 millones a comprar radios del imperio para “una flota de camiones de correo”. Además la casi totalidad de los vehículos militares iban sin municiones. Menos mal que no pasaron de San Antonio…

¿ARTÍFICE SECRETO? La aparición en las pantallas televisivas desde la cumbre de Santo Domingo del embajador venezolano ante Bolivia, Julio Montes, sentado detrás del presidente de Colombia vino a confirmarnos que fue a través de este funcionario que se tendió el primer puente entre Uribe y Chávez para arreglar la crisis. Montes, con quien coincidí en Maiquetía días antes, me explicó que su guardaespaldas no era de las FARC -como aquí escribí- sino del ELN y que eso se debía a que él, por instrucciones de Chávez, había sido responsable del acercamiento del ELN y Colombia tratando de buscar la pacificación. Las conversaciones se han celebrado en La Habana desde que él era embajador en Cuba. Por eso es que Uribe lo conocía y lo escogió para que fuera su interlocutor con Chávez…

¿VISITANTES? Me aseguran que dos funcionarios de la Fiscalía de Miami encargada del caso Antonini habrían venido a Caracas para conversar en forma confidencial y privada con dos altos funcionarios venezolanos, uno de la Fiscalía General y otro de un ministerio. Interés en demostrarle al Gobierno que la investigación no tiene fines políticos sino anticorrupción, lavado de dinero y legitimación de capitales habría sido el motivo principal.

Sin embargo aportaron algunos datos de la investigación para que aquí no se vayan a sorprender cuando salgan algunos nombres de personeros importantes tanto del Gobierno como del sector financiero privado. Entre los datos “colados”: ratificación de que un funcionario de seguridad personal del presidente de Pdvsa bajo el nombre Reiter Ramírez (lo publicamos aquí el pasado 28/2/08) sería la persona que habría entregado las maletas contentivas de dinero a los viajeros a Buenos Aires. El traslado hasta el hangar de Pdvsa en Maiquetía se habría hecho en una camioneta BMW registrada a nombre de Antonini pero que la usufructuaba en Caracas Daniel Uzcátegui por cortesía de su dueño. La cinta de video en la que quedaron grabados los movimientos de ese día en el hangar está desaparecida y la Fiscalía le dijo a los visitantes que la Disip había hecho dos allanamientos en la casa del funcionario señalado sin haberla encontrado todavía…

MEDIO

LA PANDILLA ROJITA.
Lo que a Miraflores ha llegado sobre los negociados desde los altos cargos de Pdvsa son tan delicados que su sola publicación haría tambalear hasta las paredes del recinto presidencial. Lo que ha sido vox populi desde hace años, tras el paro petrolero, se ha venido incrementando no sólo a pasos agigantados sino a maletas y maletines cada vez más gruesos.

La administración (¿se podrá calificar así?) de Rafael Ramírez romperá el récord Guinness de corrupción si algún día se llegaran a conocer las verdaderas cuentas de la petrolera, escondidas y maquilladas, de las que se esmeran en no dejar huellas comprometedoras. La participación de Pdvsa en todos los negocios que a Chávez se le ocurren -desde refinerías en el exterior hasta compra de empresas de electricidad, agrícolas, industriales y de alimentos locales- es el perfecto caldo de cultivo para el enriquecimiento súbito de muchos personajes que con descaro lucen sus riquezas mal habidas en Caracas, Madrid, Miami, Londres, París, Nueva York, Panamá o Buenos Aires.

Cuentan que han descubierto sobreprecios importantes en algunas compras de alimentos y otras menudencias. Lo mismo en los enormes negociados con los bufetes que supuestamente “defienden” a Venezuela. Dicen que el líder tendría detenida la firma de un cheque para la compra de una empresa láctea pues el sobreprecio en los $150 millones anunciados sería de ochenta millones. En todos los negocios habría relacionados con la familia del jefe petrolero.

En la mira del Seniat tienen al cuñado más notorio quien no habría declarado impuestos desde hace bastante tiempo. Están revisando una oferta de compra por $ 450 millones por una central de supermercados. Por otro lado se conoció que las ofrecidas comisiones por la compra de La Electricidad de Caracas no se habrían entregado y quienes se sienten engañados habrían amenazado de muerte a quienes incumplieron el acuerdo. Otra acción es la pretendida compra de una de las principales casas de bolsa para desde allí diluir la ingente fortuna que poseen. Una perfecta caldera del diablo.

El entorno del caudillo enfrenta presiones desde dos sectores: uno que lo estimula a que siga cometiendo locuras y anunciando planes incumplibles y el otro que le sugiere tomar medidas drásticas contra la corrupción y la ineficiencia de ciertos funcionarios. ¿Cuál ganará?…

BAJO

¿SERÁ EL MISMO?
Un ala del Gobierno investiga al personaje aludido en las primeras confesiones de Antonini y en las posteriores de Maionica y Kauffman. Cuentan que es un joven que ascendió rápidamente de guardaespaldas de Ramírez a jefe de la seguridad en la industria. Después del descubrimiento de la computadora de Raúl Reyes se logró la captura del traficante ruso de armas Víctor Bout en Bangkok. En los papeles del ruso hay un nombre parecido al del venezolano. Si llegara a ser el mismo la Interpol se interesaría adicionalmente en el personaje pues habrían comprado armamento y elementos para la seguridad de Pdvsa a través de una de las empresas del ruso. La madeja se deshilacha…

VARIAS CIFRAS. La depresión en la que estaría sumergido un gobernador rojito tendría su razón en la pérdida de 40 millones verdes que le habría colocado Franklyn Durán en el norte. La de un altísimo funcionario petrolero estaría en 100 millones ubicados por Kauffman.

Sin tener ninguna relación con lo anterior me informan que Pedro Torres Ciliberto recibió $55 millones por la venta de la mitad de Baninvest (Arné Chacón Escamillo se quedó con 25%) a Wilmer Ruperti. La compra incluyó El Diario de Caracas, Canal 43 y Radio Rumbos. Ahora planean sacar Rumbos TV también con noticias. ¡Cómo les duele Globovisión!…

¿SIN UNIFORMES? Insólito que el Fondo Único Social le diga ahora a las cooperativas y empresas que fabricaban los uniformes escolares, entregados gratis a millones de niños estos últimos 4 años, que no tienen plata y que aún no saben qué van a hacer.

El Universal
Nelson Bocaranda

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1699/1/

No hay comentarios: