martes, 4 de marzo de 2008

Colombia denuncia a Ecuador y Venezuela ante la OEA



http://www.dailymotion.com/video/x4ljfw_oea-colombia-1_news

Ecuador y Colombia acuerdan realización cumbre de cancilleres para tratar crisis bilateral

Ecuador y Colombia se mostraron de acuerdo durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la realización de una cumbre de cancilleres de la región propuesta por Quito para tratar la crisis diplomática bilateral.

La representante ecuatoriana María Salvador pidió a la OEA que se "convoque de manera urgente a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores" a más tardar el 11 de marzo del presente año, para analizar la crisis generada por un operativo armado colombiano en territorio ecuatoriano durante el fin de semana.

Colombia "apoya la convocatoria" formulada por Ecuador para que los cancilleres de la región busquen una salida a la crisis bilateral, que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Quito y a movimientos de tropas hacia las fronteras por parte de Ecuador y Venezuela, señaló el embajador de Bogotá ante la OEA, Camilo Ospina.

Ecuador pidió también a la OEA que "se condene la violación al territorio y la soberanía de un Estado perpetrada por otro Estado", y solicitó que el "Consejo Permanente de la OEA designe una comisión de verificación que investigue in situ los hechos", reseñó AFP.

Colombia pidió la creación de una "comisión de exploración de alternativas políticas" para buscar solucionar el diferendo.

En el marco del encuentro, Ecuador acusó a Colombia de perpetrar una "violación planificada y premeditada" de su soberanía y acusó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de mentir en su versión de los hechos que llevaron a la muerte de Raúl Reyes, líder guerrillero, en territorio ecuatoriano.

Las acciones del fin de semana fueron una "violación planificada y premeditada por parte de la fuerza pública de Colombia a efectos de eliminar un campamento transitorio e ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), expresó la representante ecuatoriana María Salvador, ante el Consejo Permanente de la OEA.

"La incursión que terminó con la muerte del número dos de las FARC, alias 'Raúl Reyes', fue un "planificado ataque aéreo y terrestre al territorio de Ecuador. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador", añadió Salvador.

Según la versión ecuatoriana, los cadáveres encontrados traían ropa de dormir, lo cual "desvirtúa la versión colombiana de que hubo un combate previo."

La representante ecuatoriana ante la OEA agregó que cuando el presidente Alvaro Uribe informó a su par ecuatoriano Rafael Correa de la situación "no le dijo la verdad al Ecuador ni al mundo".

"Lo ocurrido fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio", sostuvo Salvador.

Colombia exige valor para expulsar a terroristas

Colombia, justificó ante la OEA el bombardeo el fin de semana a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, argumentando que fue en contra del terrorismo, y pidió investigar al presidente Hugo Chávez por sus nexos con la guerrilla.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, pidió disculpas por el bombardeo en el que murió un líder de las FARC pero señaló que fue contra una "mafia narcotraficante" y que su país tiene "serios indicios" de que existen campamentos del grupo guerrillero en Ecuador.

"Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: Las FARC son una mafia narcotraficante, que para nada representa los intereses del pueblo colombiano. Son una mafia sin patria", dijo el funcionario.

"Es el caso de señalar que Colombia tiene serios indicios de que en la actualidad subsisten campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano", agregó.

El embajador respaldó la acción militar en la resolución de la ONU en contra al terrorismo y criticó la postura de los gobiernos de Ecuador y Venezuela para reprimir la guerrilla, reseñó Reuters.

"Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar nuestros embajadores representantes de una democracia legítima. Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio", afirmó.

Ospina mencionó los antecedentes criminales de Raúl Reyes, el segundo en rango de mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto en la acción junto con otros "16 terroristas más'' y reafirmó que Ecuador y Venezuela fomentaban las actividades de ese grupo ilegal, reseñó AP.

Agregó que tras la incautación de tres computadoras que pertenecían a Reyes se ha tenido conocimiento de hechos "muy graves" que requieren "una explicación" al pueblo colombiano.

Karina Brocks
eluniversal.com

http://www.eluniversal.com/2008/03/04/colcd_ava_ecuador-y-colombia_04A1407639.shtml

No hay comentarios: