miércoles, 26 de marzo de 2008

Cooperativas no cesarán paro del PAE hasta que les cancelen





Valencia, marzo 25 (Adhara Ojeda González).- Este martes las instituciones educativas públicas que tienen el servicio de comedor y no habían sido abastecidas en Naguanagua y parte de Valencia, no sirvieron los desayunos y almuerzos a su población estudiantil, debido a que los cooperativistas adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) paralizaron sus actividades hasta que las autoridades de la Zona Educativa Carabobo (ZEC) no les cancelen los compromisos pendientes.

La medida tomó por sorpresa a los directivos de los planteles, porque la prestación de ese servicio beneficia diariamente a más de 300 mil estudiantes en el territorio carabobeño.

"Nosotros no sabíamos nada, más bien pensamos que la demora en el suministro de comida tenía que ver con las fallas regulares de la culminación del receso de la Semana Santa". Puntualizó Xiomara Hidalgo, subdirectora de la Unidad Educativa "Lisandro Lecuna".

En un recorrido realizado por el equipo periodístico de Notitarde, se evidenció que hubo escuelas en los que las docentes de guardia devolvían a los alumnos con sus representantes para que comieran en sus casas, porque no tenían alimentos que ofrecer.

La puerta de entrada del Centro de Educación Inicial "José Félix Sosa", donde estudian casi 150 niños y niñas, tenía este mediodía un inmenso cartel que indicaba que no tenían almuerzo, situación que preocupó a algunos padres que no tenían recursos suficientes para alimentar a sus pequeños.

Profesores comentaron que un considerable número de representantes inscribe a sus hijos en este tipo de escuelas, porque en ellos se les da dos de las tres comidas diarias.

Hadey Esaa, autoridad de la Escuela Bolívariana "María Teresa Coronel", reseñó que apenas se enteró de la protesta conversó con la coordinadora de la cooperativa que les suministra los insumos alimentarios. Ella le confirmó la veracidad del hecho, y le adelantó que en las próximas horas podrían suspender la huelga, porque "en la Zona Educativa estaban gestionando todo para pagarles lo que se les adeudaba".

Hay que mencionar que mientras eso ocurre, en ese colegio se está dejando de alimentar a más de 600 estudiantes.

Igualmente en la Unidad Educativa "Lisandro Lecuna" y en la Escuela Básica "José Felix Sosa", un total de 1.043 y mil 285 estudiantes no han recibido su respectivo plato de comida.

Cooperativistas viajan hoy

a Min-Educación en Caracas

Emilio Gudillo, vicepresidente de la Asociación de Cooperativas del PAE en el estado, informó que desde temprano en la mañana de este martes, una comisión de cooperativistas se acercó a la sede de la ZEC con la intención de llegar a un "feliz acuerdo".

"Fue casi a las 3:30 de la tarde cuando el coordinador del programa en la zona nos confirmó que se estaban encargando de la elaboración de los nuevos cheques con los cuales nos cancelarían lo que nos deben, sin embargo, nosotros no levantaremos nuestra acción de protesta", enfatizó.

Prosiguió diciendo que este miércoles se movilizarán hasta el Ministerio de Educación en Caracas, a fin de elevar su conflicto a instancias mayores.

"Organizamos una comisión que se encargará de trasladarse al Ministerio para conversar con quien haya que hacerlo, pero nos tienen que pagar los casi 49 millones de bolívares fuertes que se nos debe para reactivar nuestras labores", destacó. Recalcó que hasta el momento unas 130 cooperativas se habían sumado a la protesta.

Foto: Dorian Steve González
NotiTarde, Valencia, Venezuela.
http://www.notitarde.com/valencia/valencia1.html

No hay comentarios: