viernes, 28 de marzo de 2008

Venezuela ofrece a Honduras comprar melón que rechaza EEUU

Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cápsula ni espora. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa pero no lactosa, y no producen ureasa.




El Gobierno del presidente Hugo Chávez ofreció a Honduras comprar el melón que rechazó Estados Unidos por estar supuestamente contaminado con salmonela, dijo este miércoles el canciller hondureño, Edmundo Orellana. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta por los melones de Agropecuaria Montelíbano, una de las cinco firmas que exportan en Honduras, y pidió suspender los embarques de esa compañía presuntamente por la presencia de la bacteria.

Orellana leyó en una conferencia de prensa un mensaje del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el que Venezuela ofrece adquirir la fruta hondureña, e incluso comprar otros productos agrícolas y alimenticios de la nación centroamericana.

La oferta venezolana fue revelada tras informes de la suspensión de compras de melón a otras tres empresas hondureñas por parte de comercializadoras en Estados Unidos, a raíz de la prohibición sobre la fruta de Agropecuaria Montelíbano.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó la decisión de las autoridades de Estados Unidos como "injusta" y aseguró que el melón de Agropecuaria Montelíbano no contiene salmonela.

"He instruido al canciller de la República para que se comunique con otros mercados para no dejar perder la fruta, en caso de que no podamos resolver el problema con el mercado americano, que es nuestra primera opción," dijo el mandatario.

Honduras exporta anualmente unos 35 millones de dólares en melones y sandías, en su mayoría a Estados Unidos. Pese a que el monto es poco relevante, los frutos se producen mayormente en la deprimida región sur de Honduras, donde generan unos 5.000 empleos.

Ejecutivos de Agropecuaria Montelíbano dijeron que tras la prohibición estadounidense despidieron a unos 1.500 empleados.

Funcionarios de Honduras viajaron a Washington el miércoles, con el objetivo de negociar la reanudación de las exportaciones de melón.

Honduras tiene relaciones armónicas con el Gobierno de Venezuela, que empezará a suministrarle en breve unos 20.000 barriles diarios de fuel oil en condiciones blandas en el marco de la iniciativa Petrocaribe.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=359800&postdays=0&postorder=asc&start=45

No hay comentarios: