martes, 4 de marzo de 2008

Jefes de las FARC planean entregarse a la Cruz Roja


Jefes regionales de la guerrilla de las FARC mantienen contactos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evaluar su entrega al organismo humanitario, tras la muerte del jefe insurgente Raúl Reyes, aseguraron fuentes militares.

Organismos de seguridad locales entregaron a la radio Caracol las grabaciones de conversaciones telefónicas entre jefes de las FARC que fueron interceptadas en los últimos días, en las que quedaría en evidencia la incertidumbre que existe en las filas del grupo rebelde.

Entre los diálogos interceptados, figura una conversación entre el jefe rebelde Alfredo Alarcón Machado, conocido como ‘Román Ruiz’, y Jhoverman Sánchez Arroyave, alias ‘Manteco’, comandante del frente 58 que opera en la noroccidental zona bananera de Urabá.

En la plática, Sánchez Arroyave le propuso a Alarcón Machado hacer contacto con el CICR o con otro organismo humanitario para ‘escapar’ de las filas del grupo rebelde.

‘Hable con las Cruz Roja Internacional o algo, otra gente hermano, porque nos vamos, nos vamos (…)’, le subrayó ‘Manteco’ al comandante del frente 18 de las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa de Latinoamérica.

Reyes murió el sábado pasado junto a otros 21 guerrilleros en un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea colombiana a un campamento en Ecuador, instalado a mil 800 metros de la frontera con Colombia, hasta donde llegaron tropas de este país para retirar su cadáver.

Tras la acción, el gobierno de Quito acusó a Bogotá de violar su soberanía, lo que llevó a ese país a ordenar el envío de tropas a la frontera y a retirar a su embajador en Bogotá, medidas que también adoptó el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En otras conversaciones interceptadas por las autoridades en regiones del centro y suroccidente de Colombia, jefes insurgentes reconocieron que la situación ‘está muy complicada’ y deben estar preparados para una arremetida del Ejército a sus estructuras.

‘Eso (la muerte de Reyes) es delicado porque eso hace un daño muy berraco (fuerte) y se crea un mal ambiente (…)’, comentó una jefe guerrillera en un diálogo vía radio con otro miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los organismos de seguridad colombianos indicaron que tienen en su poder otras intercepciones, en las que a su juicio queda claro que varios guerrilleros de frentes regionales piensan desertar de las filas insurgentes, pero con el dinero que tienen en su poder.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Defensa, en los últimos cinco años se han desmovilizado más de siete mil guerrilleros de manera individual.

Crónica/México

http://venezuelanoticia.com/archives/851

No hay comentarios: