domingo, 19 de octubre de 2008

Carlos Kauffmann prendió el ventilador … y embarró a varios


Este viernes, el empresario Carlos Kauffmann admitió haber pagado decenas de millones de dólares a altos funcionarios públicos y dio nombres específicos,

entre los que mencionó al ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, al general de la Guardia Nacional, General Víctor José Medina, al gobernador del estado de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel y el gobernador del estado de Vargas, Antonio Rodríguez.

Antes del comenzar el juicio, Kauffmann había listado 13 casos específicos de corrupción y pago de sobornos a altos funcionarios públicos, pero no había dado nombres … hasta hoy.

A continuación un resumen de lo dicho por Kauffmann:

Tobías Nóbrega: Kauffmann y Durán recibieron 100 millones de dólares en una operación para reestructurar la deuda venezolana. En este negocio, pagaron 23,8 millones de dólares a cuatro funcionarios involucrados, entre los que se cuentan el ex ministro Tobías Nóbrega, al ex viceministro de Finanzas Jesús Bermúdez, al director de Crédito Público Alejandro Dopazo, y el consejero financiero Lenin Aguilera.

Asímismo, Tobías Nóbrega, como ministro de Finanzas, compró la antigua sede del Citibank por 9,5 millones de dólares cuando 15 días antes, Kauffmann y Durán lo habían comprado al precio de mercado para ese momento, 4 millones de dólares. Declaró Kauffmann que una parte de la “ganancia” fue para ellos y la otra parte era para los funcionarios involucrados, entre los que mencionó a Nóbrega.

Guardia Nacional: Kauffmann declaró que le manejaron el dinero del presupuesto del componente militar entre el 1998 y el 2001, obteniendo una comisión del 10% anual.

Asimismo, reveló otros nombres de funcionarios públicos y generales de la Guardia Nacional, entre los que se encuentra el General Víctor José Medina, quien era la cabeza de finanzas de ese componente militar y con quien se habían hecho negociaciones.

Jhonny Yánez Rangel: Kauffmann y Durán conocieron al gobernador del Estado Cojedes cuando éste estaba en campaña electoral y le prestaron un avión para que se movilizara. Kauffmann dijo que cuando Yánez Rangel ganó la gobernación, ellos comenzaron a administrar el dinero del estado, colocándolo en distintos bancos, por lo cual recibiendo una comisión de 10% por año, del cual entregaban el 35% de ese monto a altos funcionarios, entre ellos el gobernador Yánez Rangel.

Antonio Rodríguez San Juan: Kauffmann confirmó lo que era un secreto a voces, y es que la contribución de 250 mil dólares a la campaña de un “alto funcionario” de la gobernación del Estado Vargas era para no otro que para el gobernador actual, Antonio Rodríguez San Juan. De la misma manera que en Cojedes, Kauffmann y Durán manejaron los fondos del estado, y pagando el 35% de lo que recibián a altos funcionarios, entre ellos, el gobernador Rodríguez San Juan. Además, entre el 2000 y el 2008, recibieron 30 millones de dólares por negocios de construcción, de lo cual pagaron unos 3 millones de dólares a dos funcionarios del estado, entre ellos a Rodríguez San Juan.

Kauffmann continuará declarando la próxima semana.

http://www.noticierodigital.com/?p=996

No hay comentarios: