miércoles, 1 de octubre de 2008

Sicarios asesinan a presidente de la FCU de la Universidad del Zulia


Julio Soto


Asesinado presidente de la FCU de LUZ

Esta tarde fue asesinado el presidente de la Federación de Centros Universitarios del Zulia, Julio Soto. El líder estudiantil recibió más de 20 disparos efectuados por supuestos sicarios que interceptaron el vehículo en el que se trasladaba.

Hernán Chirinos, del centro de estudiantes del núcleo de LUZ en Punto Fijo, resultó herido de bala y se encuentra en situación estable en un centro asistencial. Dos otras personas que se encontraban en el vehículo resultaron ilesos.

El grupo regresaba de un acto protocolar en el Teatro Baralt, del casco histórico de Maracaibo, donde habían tomado posesión las nuevas autoridades rectorales de LUZ.

El hecho ocurrió en el norte de Maracaibo, en la avenida 2 del sector "18 de Octubre".

El Director de Polimaracaibo, Comisario José González, confirmó la muerte de Soto, pero no aseguró que que se tratara de un sicariato.

Julio Soto, de 32 años, estudiaba Derecho en LUZ y era miembro del partido Copei.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=439854



Sicarios asesinan a presidente de la FCU de la Universidad del Zulia


Caracas.- En el sector 18 de octubre ocurrió hoy el asesinato por presunto sicariato del presidente la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad del Zulia, Julio Soto. Hernán Chirinos, otro joven del centro de estudiantes de Punto Fijo y que se transportaba en la misma camioneta, resultó herido.

La información que se maneja es que un grupo de estudiantes regresaba de un acto protocolar en el Teatro Baralt de Maracaibo y se dirigían a comer. Un grupo de personas, aún indeterminado, interceptó la camioneta en la que se trasladaba el joven y realizaron veinte disparos que le quitaron la vida al universitario.

La identidad del Soto fue confirmada por familiares y compañeros de estudio. Testigos del hecho sólo lograron ver a una persona frente al vehículo que propinó los disparos.

Polimaracaibo recolecta evidencias

El comisario José González, director de Polimaracaibo, confirmó la muerte del joven. Señaló que parte de los testigos que se encontraban en el lugar de los acontecimientos, trataron de cubrirse de las balas y por tal razón no pudieron aportar mayores detalles.

En cuanto al estudiante que se encuentra herido, el comisario indicó que el joven está siendo atendido en un centro asistencial y que "es la persona que podría aportar datos importantes a la investigación, como las características de la persona que disparo y del vehículo".

Se manejan datos de que en el lugar de los hechos se encontraba un taxista que observó todo lo que sucedió. "El taxista también será identificado y llamado a declarar", dijo.

Indicó que la presunción de que fueron varios vehículos tiene que ver con que los impactos de balas se hicieron desde diferentes ángulos. "Nada está descartado, ahora lo importante es la recolección de las pruebas y la investigación", apuntó.


Rector de Luz lamenta los hechos

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, confirmó la información sobre la muerte del presidente de la FCU de esa casa de estudios, y la condición de herido de otro estudiante. Lamentó los hechos e informó que anunciarán en el transcurso del día si serán o no suspendidas las actividades académicas.

"Estamos pendientes de las investigaciones porque se trata de un estudiante de la Universidad del Zulia que además tiene el rango de presidente de la Federación".

Dijo que en el lugar ya se encuentra una comitiva de decanos para estudiar la situación.

El rector comunicó que el evento al que asistió el presidente de la FCU era la transmisión de las autoridades salientes y entrantes en la que él asumió como rector.

Indicó que hasta ahora cuentan sólo con versiones extraoficiales de los hechos. "No conocemos detalles de si había amenazas, entendemos que esto también es parte del clima de inseguridad que vive el país, de cualquier manera en qué circunstancia murió no podemos decirlo hasta que se adentren las investigaciones".

Por ahora, indicó "las clases continúan normalmente, mañana habrá clases pero el equipo rectoral se reunirá para confirmar la información en la tarde. Vamos a analizar la situación y posteriormente informaremos a la opinión pública. Nos anima la intención de que esto no promueva ninguna situación que inquiete la normalidad de las actividades".

Repudio del movimiento estudiantil

Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo que los hechos han sorprendido a toda la dirigencia estudiantil venezolana.

"Hay una gran incertidumbre y en principio rechazo total y absoluto de la muerte de un joven como Julio, compañero de lucha, de combate y de la reivindicación histórica del movimiento estudiantil venezolano".

Ricardo Sánchez se encontraba en las actividades de la FCU en Caracas cuando recibió la noticia. "Qué puedo decir, no se concibe que este movimiento siga luchando por valores como la vida y la libertad y nos encontremos con la muerte del compañero Soto, una prueba más de los niveles de violencia del país".

La FCU de la UCV convocó a un comité ejecutivo extraordinario en las próximas horas, se reunirán para analizar la situación. "Lo haremos con calma esperando la información de los compañeros de la Universidad del Zulia. Sin duda alguna habrá una respuesta del movimiento estudiantil venezolano a estos hechos.

Ocarina Espinoza / Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/10/01/suc_ava_sicarios-asesinan-a_01A2035083.shtml

No hay comentarios: