miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Venezuela se salvará de la crisis? !Ja! Eso sucederá si la jeta de El Arrastrao se reduce de tamaño milagrosamente

¿Venezuela se salvará de la crisis? !Ja! Eso sucederá si la jeta de El Arrastrao se reduce de tamaño milagrosamente y pierde su parecido con las nalgas de un chimpancé.
Yetro

--------------------------------

Receta de la crisis que se nos viene encima

Han visto la cara de amargados de los “jefes” chavistas? Pues bien, eso tiene una explicación muy sencilla: Saben la magnitud de la crisis que Hugo Chávez Frías viene creando desde hace cinco años. O por lo menos la intuyen, la presienten, la olfatean. No se explican cómo el “jefe máximo” tuvo que salir corriendo a China a vender petróleo a futuro para poder obtener otros 4 mil millones de dólares apenas seis meses después que vendió los primeros 4 mil millones de dólares, dentro de ese eufemismo que llaman Fondo Pesado. Les narraré como si fuese una receta de cocina el cómo Chávez logró un imposible: Llevar al país a una crisis que no tendrá precedentes.

Receta original desconocida. Versión de Hugo Chávez Frías

Tome un pito, sóplelo duro y grite ¡Pá Fuera!. Así comienza la gestación de la crisis. Bote ilegalmente a 22 mil trabajadores con un promedio dentro de la industria petrolera de 19 años de servicio. Sustitúyalos por militantes del nuevo socialismo, con esos que entienden que el mérito es sólo una sentencia hueca pequeño burguesa. Eso sí, procure crear una lista discriminatoria y persecutoria, para darle un mensaje contundente al resto de la sociedad: El que no está conmigo está en contra de mí. Lleve a esa empresa de 45 mil trabajadores (antes del paro) a más de 90 mil para el año 2008.

Miéntale al país con ganas, lleve el mote de “mentira fresca” con orgullo. Diga que la producción de PDVSA son 3.3 millones de barriles al día, aún cuando usted sepa que a duras penas la producción petrolera nacional llega a 2.3 millones de barriles por día, incluyendo las asociaciones como lo reporta la OPEP. Aún así, renuévale a la Junta Directiva de PDVSA un nuevo mandato, y llene los puestos de directores con personas de dudosa moralidad, conocimientos y experiencia. Promueva los ascensos dentro de la empresa, por la fidelidad a su persona y no por las capacidades profesionales. Permita que las oficinas se llenen de propaganda política roja y de sus fotos. Mientras más grandes, mejor. Retrase o elimine todos los programas de inversiones, de mantenimiento y de investigación. Total, eso lo harán las empresas estatales iraníes, chinas, rusas, argentinas, bielorrusas, entre otras naciones “amigas” que están “llegando al país”. Asegúrele al mundo, que mantener un alto potencial de producción era una trampa de los traidores de la “apertura”. Para diferenciarse, no licite nada. Entregue todos los campos nuevos a empresas extranjeras a dedo. ¿Para qué licitar?, eso no es revolucionario.

Oculte a la opinión pública los accidentes laborales, y las roturas de piezas y equipos de la nación. Podría ser utilizado por la contrarevolución para atacar los logros petroleros. Haga inauditables las operaciones y finanzas de la empresa. Ahórrese las inversiones en saneamiento ambiental y en seguridad laboral porque para eso “somos gobierno todos”.

En este punto, lleve el endeudamiento de PDVSA de 2,9 mil millones de dólares para el 31 de Diciembre de 2006 hasta 30,4 mil millones de dólares de hoy (Incluyendo los recientes 4 mil millones de dólares del Fondo Pesado), para que la crisis de crédito que se presentará en el mundo agarre a PDVSA bien blandita y despellejada. Mire hacia atrás y contemple orgulloso cómo PDVSA disminuyó consistentemente desde el año 2003 a la fecha los barriles diarios de productos exportados. Lea los estados financieros de la empresa a Junio de 2008 y calcule cuántos barriles serían los exportados si el total de ventas fueron 48,5 mil millones de dólares . Ponga un precio promedio de 103 USD por barril para esos 180 días del año y tendrán 2,6 MM de barriles diarios. Ahora réstele lo que compraron a terceros para revender, es decir 17,7 mil millones de dólares en productos a 103 USD por barril, y obtendrá que compraron 0,95 millones de barriles diarios, lo que deja claro que PDVSA ha exportado este año un promedio de 1,65 millones de barriles diarios (crudo más productos). Ahora réstele los 300 mil barriles diarios que vende a descuento por afinidades políticas (que van del 10% al 100% de descuento con financiamiento del 75% de la factura a 20 años)

En este momento coja aire y respire. Observe cómo ha logrado crear una bola de nieve enorme en las cuentas por cobrar de la empresa. Es como un suspiro gigante, que en los estados financieros de PDVSA a Junio de 2008 se ubica en 13,4 mil millones de dólares . No se olvide cómo logró ese boquete en el flujo de caja de PDVSA: Mientras usted paga a 103 USD por barril por casi un millón de barriles diarios, vende fiado a 20 años el 75% de los 300 M barriles diarios a sus compinches ideológicos y el 25% de lo que cobra, llega con un descuento enorme.

Comprometa aún más el flujo de caja de PDVSA con la carga de “programas sociales” como fábricas de bombonas, camas, colchones, compra y distribución de comida, etc. Recuerde que “el cielo es el límite” . En este punto ya usted habrá logrado su cometido y puede lograr una rápida expansión de la receta: Cómprese tantas empresas “estratégicas” como pueda (SIDOR, petroleras de la faja, CEMEX, Lafarge, Holcim, CANTV, EDC, Banco de Venezuela). Repita en ellas la receta anterior.

Completando la receta, entonces endeude a PDVSA para que pueda financiar sus cuentas por cobrar. Y como no puede subir su producción, tendrá cada vez que comprar más productos a terceros para “mantener” el nivel de 2,6 millones de barriles diarios. Y !Bingo! lo logró. A pesar de disfrutar de un año y tres meses de un boom de precios petroleros, incrementó la deuda de PDVSA en 19 meses en 23 mil millones de dólares. Y la caja contra el piso. Ahora PDVSA no tiene un balance sano para que los mercados internacionales, (que entraron en crisis) le puedan prestar. Sólo vendiendo a futuro las reservas petroleras podrá conseguir algún dinero fresco. Y el precio del crudo comenzó a bajar.

Esta es la receta básica. Si quiere ponerle más sabor no se limite, sea creativo. Por ejemplo, agréguele 26 leyes escondidas de la gente, tome fincas productivas y entrégueselas a sus seguidores, relaje las normas prudenciales para el otorgamiento de créditos y su recuperación, maneje como una “partida secreta” los recursos del Fondem, rebájele recursos a las gobernaciones y alcaldías, centralice el gobierno, cójase parte de las reservas internacionales, en fin “o inventamos o erramos”. Y que difícil es inventar, ¿verdad?

Bueno amigos, hasta acá la receta, que parece de cocina pero no lo es. No llego a tanto, es simplemente una receta, una guía hacia el desastre. Buen provecho.


DMB
PD: Inspirado en un análisis de OL
David MORÁN BOHÓRQUEZ
Noticiero Digital
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=439506

No hay comentarios: