miércoles, 22 de octubre de 2008

Futuro color petróleo para Venezuela: bien negro


Tres expertos del sector energético señalaron que la situación económica y política en Venezuela, se tornará “crítica” a corto plazo, como consecuencia de la baja del precio petrolero.

Jorge Piñon, director del departamento de Estudios Energéticos de la Universidad de Miami (UM), enfatizó que el impacto en Venezuela de la baja del precio del barril, puede ser “catastrófico” no sólo en el ámbito económico, sino también en el político.

“El 50% de las entradas de petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), son cantidades de dinero que se emplea en proyectos sociales y ayuda a países extranjeros”, agregó.

Además considera que si el precio del petróleo está por debajo de los 70$, los proyectos “sociales y políticos” de Venezuela, se verán “muy comprometidos”.

Expresó sus dudas de que sea el Presidente de la República, quien ponga en marcha profundas reformas necesarias en el sector de hidrocarburos, pese a que los “recursos están ahí y el potencial existe”.

“Existen más posibilidades de que sea un nuevo régimen el que cambie las reglas del juego”, agregó, al tiempo en que recordó que Venezuela cuenta con una reserva en torno a los 300.000 millones de barriles de crudo.

Por otra parte, Evanan Romero, ex funcionario de alto rango del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, sostuvo que bajo “la dirección e ideología de Hugo Chávez”, no es posible reformar el mercado energético venezolano.

Romero destacó, que todavía el Estado cuenta con reservas financieras suficientes para afrontar el impacto de la bajada de los precios del petróleo. “Pero la crisis va a desarrollarse”, aseguró.

“El Gobierno, dispone de unos 40.000 millones de dólares de reservas y otros fondos por valor de unos 75.000 millones de dólares en bancos en el exterior, podrá sortear las graves dificultades”, expresó.

En su diagnóstico aludió a la dependencia venezolana de las importaciones, que ascienden a cerca de 50.000 millones de dólares al año, prácticamente el 70 por ciento de los ingresos o de las reservas en dinero de que dispone Chávez, explicó.

Sobre las cifras oficiales de producción de petróleo en Venezuela, señaló que “están maquilladas y que los organismos oficiales más creíbles las sitúan en 2,4 millones de barriles diarios de petróleo al año, y no los 3,4 millones que maneja el Gobierno”.

Vaticinó para Venezuela, un futuro inmediato “muy negro, que se sospechaba podría llegar (…) Chávez no está preparado para eso, destruyó la empresa y no tiene capacidad de reaccionar mentalmente”.

Eso sí, a largo plazo, “los recursos están ahí y Venezuela va a seguir siendo una potencia energética”, aunque bajo la dirección de Chávez es imposible, aseguró.

Es en 2009, señaló Ramón Espinosa, ex director económico de PDVSA, cuando la realidad se va a manifestar con toda su crudeza en Venezuela, ya que los precios del petróleo “van a caer ostensiblemente”.

Una crisis que, según Espinosa, afectará de forma directa la vida cotidiana de los venezolanos: “habrá un deterioro de la calidad de vida, un deterioro de los salarios y un menor acceso a los bienes que el país no produce y son importados”, aseveró.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19117/expertos-energeticos-vaticinan-un-futuro-muy-negro-para-venezuela/

No hay comentarios: