domingo, 5 de octubre de 2008

La función de los medios y los periodistas independientes es cada vez “más difícil y peligrosa” en Venezuela



FOTO LEYENDA: Momento de la presentación del vídeo, a cargo de Alberto Ravell de Globovisión, sobre los ataques sufridos por periodistas de la cadena en Venezuela, durante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la 64ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid. En la otra David Nátera, durante su intervención. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La función de los medios y los periodistas independientes es cada vez “más difícil y peligrosa” en Venezuela, según el informe presentado hoy en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Madrid.

El informe, expuesto por David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezuela y del diario “Correo del Caroní”, de la ciudad de Puerto Ordas sentenció, sin embargo, que “la prensa, los medios de comunicación independientes, no vamos a callar”.

El documento se analizó en los debates de la 64 Asamblea General de la SIP, cuyas conclusiones emitirán el próximo martes los editores y propietarios de los medios de comunicaciones americanos que forman parte de la SIP.

El también vicepresidente para la Libertad de Expresión en Venezuela subrayó que, desde el poder, “tratan de ocultar y negar hechos, amenazan, persiguen, cierran el acceso a la fuente informativa oficial y suprimen la información estadística”.

Agregó que la responsabilidad de informar “impone reseñar hechos y denuncias que dejan en evidencia la corrupción sin precedentes en el manejo de los dineros públicos, por lo que han declarado internacionalmente a Venezuela como el segundo país más corrupto de América Latina”.

Natera criticó al presidente de su país, Hugo Chávez, por considerar que no respetó los resultados del referendo de diciembre pasado que rechazó su reforma constitucional, al decretar en la Asamblea Nacional, controlada por el sector gubernamental, “26 leyes que imponen casi las mismas normas negadas” en la consulta, dijo.

Entre esas leyes, citó la que permite al Gobierno “expropiar la propiedad privada sin que previamente sea declarada de utilidad pública, como también la relativa a la Fuerza Armada Nacional que autoriza la creación de una milicia que responde directamente al presidente y la convierte en instrumento político”.

La experiencia que viven los periodistas y medios de comunicación independientes en Venezuela “registra graves y repetidas violaciones a los derechos humanos por parte del actual Gobierno, que deberían ser investigadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, añadió.

Natera dijo que hace dos años el Gobierno de Chávez anunció su decisión de consolidar una “hegemonía comunicacional” y, en la actualidad, el régimen “controla la mayoría de los medios de comunicación a los que impone contenido ideológico, propagandístico y proselitista”.


El presidente del diario venezolano citó numerosos “ataques” contra medios de comunicación y periodistas en los últimos seis meses, entre ellos, el asesinato a tiros del locutor Oswaldo Vásquez, de Puerto Cabello, por desconocidos en abril pasado.

Además, mencionó varios informes de los últimos meses sobre la situación de la prensa en su país, como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esa Comisión, recordó, expresó su “preocupación por el ambiente hostil para el disenso político, la criminalización de la protesta social, el hostigamiento contra organizaciones no gubernamentales y contra defensores de los derechos humanos, y la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión”.

También citó que Amnistía Internacional (AI) advirtió de que en Venezuela persisten la violencia y la impunidad.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18379



No hay comentarios: