domingo, 5 de octubre de 2008

El costo de la vida va pa' arriba


Para que una familia de 5 personas, dos adultos y 3 niños de la clase socioeonómica “D”, pueda pagar una canasta alimentaria mínima debe generar dos salarios mínimos. Así lo dice el Cenda.

El Director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, explica que para pagar por la canasta básica, que incluye no solo alimentos sino alquileres y medicinas, entre otras, se requieren casi 4 salarios mínimos, es decir BsF 3.187 mensuales.

De acuerdo con las investigaciones del Cenda, la inflación en alimentos entre septiembre del 2007 y septiembre 2008, es de 47%. Es decir que si antes una persona pagaba BsF 100 por un mercado, en promedio hoy pagará 147 por exactamente el mismo mercado

En una entrevista concedida a Globovisión, Meza presentó dos ejemplos:

"1/2 kilo de pasta, que el año pasado costó BsF 1,13, esta año cuesta BsF 4,68, un incremento de 314$.

Una canilla, que el año pasado costó BsF 0,5, esta año cuesta BsF 1,12, para un incremento de 140%."

Recordó Meza que las canastas alimentarias y básica del CENDAS-FMV considera un gasto mínimo en alimentos, vivienda y salud.

Según el Cenda, se considera una familia de 5 personas, 2 adultos trabajadores y 3 niños, perteneciente a la clase socioeconómica "D". La canasta alimentaria de Cenda incluye 56 alimentos (mientras que la canasta correspondiente del Banco Central incluye más de 100 productos). La canasta básica incluye, además de alimentos, otros servicios como alquiler de vivienda en una zona popular y gastos de medicinas, entre otras.


Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=192925&sec=5

No hay comentarios: