445 muertos y 740 heridos es el saldo de violencia de Sucre
Según los vecinos en la parroquia sólo en el mes de septiembre hubo 59 homicidios
Este viernes en rueda de prensa ofrecida por las comunidades organizadas del municipio Sucre, los vecinos de la zona ofrecieron las más recientes cifras de violencia que hay en el sector, en especial hacia su zona más vulnerable que es Petare.
Luis Eduardo Manresa, presidente de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila (Asotea) explicó que según los números que llevan los representantes de la comunidad en la zona sólo en el mes de septiembre 59 personas fueron asesinadas en el municipio sólo por el uso de armas de fuego y armas blancas. En ese mismo tiempo se registraron 72 personas heridas.
La violencia en la zona ha ido en crecimiento desde abril, el mes más violento fue agosto con 64 muertes y 82 personas heridas. Explicaron que en lo que va de año la cifra asciende a 445 homicidios y 740 heridos.
Según Manresa lo primero que ocurre es que Polisucre no tiene la capacidad de atender las necesidades de los comunidades pues de los 260 efectivos, 10 patrullas y 16 motos que hay en la calle por cada guardia, el 65% lo destinan a custodia de personalidades y a comisiones de servicio "¿Como pueden atender 2 mil barrios y 43 urbanizaciones en esas circunstancias?" se pregunta.
Comenta que Polimiranda es quien más presencia y capacidad operativa tiene, y están más que todo en los sectores populares, aún así es insuficiente. La Guardia se ve en la redoma de Petare y hay un punto de control de la PM en la plaza El Cristo, aún así frente en la muralla mataron a una persona el mes pasado a metros de la GN, y en la zona colonial mataron a un Polisucre frustrando un robo.
Manresa no comprende cómo con esta realidad en el país, la cancillería boliviana confirme que Venezuela le dio una ayuda de 135 millones de dólares para atender los problemas de inseguridad en Bolivia: "¿cuánto se equiparía a las policía de la capital con esos recursos?" dice.
Comentó que la respuesta que recibieron las comunidades a su solicitud de reunirse con el Ministerio de Interior y Justicia, fue el desarme de Polisucre.
Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario