jueves, 28 de mayo de 2009

“Chávez es la exacerbación de un modelo que ya existía en Venezuela: el rentismo petrolero”,




El periodista Miguel Ángel Rodríguez conversó esta mañana con el hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa y periodista, Álvaro Vargas Llosa, sobre su participación en el seminario de la organización ‘Cedice’ para según explicó, compartir con los venezolanos las “ideas de la libertad”.

“Vinimos a compartir la idea de que la libertad política es fundamental para la civilización de América Latina. La idea de que la libertad económica y el respeto a la propiedad privada, son un ingrediente fundamental de la prosperidad.”

Asimismo, recordó que él -junto a otro grupo de intelectuales- que participarán en este seminario, fueron invitados a Venezuela para conmemorar el aniversario de esta organización venezolana.

Para Álvaro Vargas Llosa, el gobierno del presidente Chávez representa el típico “populismo” latinoamericano que según explicó, tiene dos compenentes: uno es “el autoritarismo” y el otro, es ir “arrebatando el derecho a la propiedad privada”.

“Ellos entienden que de alguna manera, la propiedad privada amenaza la intención fundamental del populismo que es, concentrar poder en el Estado. Nosotros estamos en contra de que Venezuela siga siendo un país pobre”.

Llosa explicó que en los sistemas capitalistas no existen “boliburguesías”.

“Los países que tienen un modelo parecido al venezolano se quedan atrás”, dijo.

Álvaro Vargas Llosa reiteró que no llegaron a Venezuela con la intención de actuar contra el presidente Chávez -y de su gobierno- de una manera “agresiva ni violenta”.

“Nosotros no actuamos contra Chávez de una manera agresiva y violenta.”

“Yo lo que no respeto es su violencia y su agresión constante contra la libertad de los venezolanos y también, con aquellos que venimos a visitar este país. Pero, eso no significa que utilizamos un lenguaje insultante”, agregó el periodista y escritor.

Álvaro Vargas Llosa aseguró que él es la “negación” de lo que es el gobierno del presidente Hugo Chávez, haciendo referencia al discurso “violento y agresivo”.

“Ellos lo que transmiten es violencia verbal”, dijo.

Por otro lado, aseguró que este “gobierno revolucionario y antiimperialista vive y depende de los Estados Unidos y rinde pleitesía constantemente al dólar”.

“De aquí salen todos los días más de un millón de barriles diarios de petróleo para Estados Unidos.”

“Chávez es la exacerbación de un modelo que ya existía en Venezuela: el rentismo petrolero”, explicó el escritor.

Para Álvaro Vargas Llosa, Venezuela está camino hacia una “dictadura” que según él, no ha podido ser instaurada por el “valor de los venezolanos”.

“Estoy en un país que va rumbo a una dictadura”, dijo.

Según Llosa, en Venezuela aún no se ha acabado la libertad de expresión y para él, todavía hay oportunidad de “defenderla”.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/51306/la-libertad-politica-es-fundamental-para-la-civilizacion/

1 comentario:

Inés de Cuevas dijo...

Hola amigos: con mucho orgullo les estoy obsequiando el Premio "Pedagogía Do Afecto"

Por sus ideas de libertad y democracia.

Les agradezco pasar por http://inesdecuevas.blogspot.com para que lo recojan y lo exhiban en la vitrina de su blog.

Un buen abrazo solidario

Inés de Cuevas