domingo, 17 de mayo de 2009

Mascacoca sabe lo que pasa en el rrréeegimen gracias a los Runrunes



Entrevista//Nelson Bocaranda, periodista, columnista de el Universal


"Les duele el tubazo con información que los compromete y les duele que los datos salgan de las entrañas del monstruo"


La columna de Nelson Bocaranda es la más leída del país porque ante un gobierno tan replegado en sí mismo, negado a la transparencia y confiado en la impunidad, él logra colarse hacia adentro de lo desconocido y airear el drama interno del chavismo. La delación permanente, la revelación de corruptelas, intrigas y bajas pasiones que agitan la corte chavista, se convierten en factor desestabilizador que se le hace insoportable al gobierno y por eso van por él.

-Los voceros del chavismno advierten que vienen por ti con todo. ¿No indica eso que ya hay una sentencia condenatoria en tu contra?

-Claro. Todo el mundo lo prevé así. Como pretenden crear una matriz de opinión para criminalizarme, publiqué la columna de nuevo. La declaración de guerra que lanza, no el alcalde (Jorge Rodríguez), sino el canciller Nicolás Maduro, tercer hombre a bordo del gobierno, resulta peligrosa porque tienen todas las armas y las intenciones de usarlas.El problema es que la justicia la manejan como les da la gana y como han dicho que uno se está metiendo con la familia y los niños, decidí repetir la parte de la columna que han utilizado para enfilar sus baterías en mi contra. Allí está todo muy claro.

-Es decir, no contemplas ninguna otra posibilidad que no sea la de quedarte aquí.

-No, chico. Yo viví mucho tiempo afuera y deseché ofertas por regresarme. Vivo aquí y sigo fajado, trabajando igualito, en lo mismo. Lo que les duele es el tubazo en informaciones bien delicadas para ellos y eso no lo he dejado de hacer. El miércoles lancé por la radio, cuando nadie lo había dicho, la intervención del Banco Industrial y lo que venía con Cadivi. El jueves eché para afuera el cuento de cómo iban a sacar a la presidenta de la Cantv para designar a Jackelin Farías. Y lo hice antes de que el presidente.

-¿De quién obtienes la información?

-Eso también les duele porque las informaciones salen de las interioridades del monstruo. De lo contrario, ¿cómo puede uno enterarse de todas las cosas que publico y que luego confirman los hechos? Una de las causas del acoso es identificar las fuentes. Por eso puse toda mi información en un servidor fuera del país. De manera que si me revisan la computadora no encontrarán nada.

-¿Por qué, siendo crítico del régimen, los chavistas te buscan para darte información que perjudica a los suyos?

-Esa es otra cosa a considerar. Uno debe ser muy cuidadoso. Antes había que chequear la certeza de la información, pero hoy no sólo hay que hacer eso, sino sopesarla y analizar a quien beneficia y a quien perjudica dentro del gobierno.

-Pero la confirmación o la negación igual viene de fuentes del gobierno.

-Claro. Las fuentes están todas allí. Pero hay que moverse con precaución, cambiar los teléfonos, utilizar el blackberry y el messenger sin que te copien. Hay mucha gente, dentro del entorno, que sabe cosas con las que no está de acuerdo y quiere que se sepan.

-Entonces hay chavistas que más allá de la intención de perjudicar a otros, dentro de su partido o del gobierno, lo hacen por razones nobles.

-Por supuesto. De lo contrario, ¿cómo te dan tanta información? Hay mucha angustia y sienten que esto no se puede mantener imponiéndose a la fuerza, avasallando todo el tiempo y a toda hora.

-¿Lee Chávez tus columnas?

-Yo sé que el presidente es uno de los muchos lectores que tengo. El se entera, por la columna, de hechos que ignora y ha ordenado que se investiguen. En el caso de la maleta de Antonini, que reventé antes de que se le hiciera seguimiento, me encontré a uno de los presos de Miami en un restaurante (La Estancia). Alguien le dijo que Antonini estaba entregado y él respondió que eso eran pendejadas mías, que Antonini estaba con ellos. Y ya sabemos lo que pasó luego.

_Resulta obvio que buscan sacarte del camino...

-Para que no diga, ni revele lo que oculta el gobierno.

-¿No te lleva esta situación a ser más prudente?

-No lo creo. La angustia de uno es la familia y sobre todo por las amenazas de un gobierno y un partido que hacen lo que les da la gana. A quienes bajan la cabeza más duro les dan.

-Hay algunos que bajaron la cabeza y están muy bien.

-Sí, pero se equivocan si creen que no les va a pasar nada por estar lamiendo la bota....

-El tuyo no es el único caso que se está ventilando. En cualquier momento pueden cerrar Globovisión.

-Así es. Hay presiones a los anunciantes, algunos de los cuales han retirado sus apoyos, a medios y programas, por indicaciones, inicialmente, del ex ministro Izarra. Ahora la abanderada de la iniciativa es Cilia Flores. Ella sabe que los medios se acaban si se van los anunciantes. Ahora, algunas de las empresas grandes lo buscan a uno para que denuncie lo que les hace el gobierno, pero luego se repliegan. Hay falta de solidaridad. Y no lo digo por mí sino por todos los medios.

-¿Qué va a pasar si cierran Globovisión?

-El gobierno medirá la reacción de la gente en las primeras horas y si ven que se mantiene la apatía reinante en algunos eventos, tomará la decisión de cerrarla definitivamente. Pese a las limitaciones que implica una señal abierta que sólo cubre Caracas y Valencia, el canal se ha convertido en una piedrita en el zapato y quienes más se oponen al cierre son los chavistas porque ese es el único medio que tienen para decir lo que pasa. Dime ¿a dónde van los sindicalistas para exponer sus problemas?

-¿Podría pasar algo como la la reacción que produjo el cierre de RCTV?

-Creo que Chávez está retando demasiado. Con RCTV dio una fecha y cumplió. Aquí va y viene, convoca un cadena vergonzosa, llena de odio, pero ahí queda. No obstante, ese tipo de decisiones controvertidas lo ejecutan cuando Chávez está de viaje. Por esos sus viajes son tan peligrosos para la libertad.

-Y la ejecución le corresponde a Diosdado Cabello.

-Le entrega Conatel al MOP, donde no debería estar, pero ya sabemos la animadversión de Cabello hacia Ravell. En el fondo ellos saben que están perdiendo apoyo. Por eso las cadenas todos los días. Por eso la presión sobre los medios. Ya no pueden ocultar el desorden inaudito, la ineficacia, la corrupción y la indecisión de funcionarios que no toman decisiones sin el visto bueno del presidente. Y eso fue lo que pasó con Funvisis.

-¿No están provocando, para que actúen a los sectores más radicales de oposición?

-Esa era la intención de la cadena del jueves, pero sería un error caer en la provocación.

-Sin embargo, ¿no percibes a la oposición democrática pasiva y desunida?

-Así es. Hay demasiados obstáculos internos y uno sabe quienes están obstaculizando.

-¿Por qué lo hacen?

-Han dejado los principios por los intereses personales. Por eso hay gente a la que no le doy cabida en mis programas.

-¿Como cuales?

-Por Carabobo fumea.

Roberto Giusti

EL UNIVERSAL