martes, 26 de mayo de 2009

Álvaro Vargas Llosa: “Hablar de libertad política y económica en Venezuela se ha convertido en un acto subversivo”




En una entrevista ofrecida a Globovisión, el escritor Álvaro Vargas Llosa ofreció sus puntos de vista con respecto a la situación venezolana. Para el escritor “hablar de libertad política y económica en Venezuela se ha convertido en un acto subversivo”.

En este sentido consideró que “eso dice mucho más acerca de lo que se está viviendo en Venezuela que acerca de uno mismo”.

Vargas Llosa señaló la noche de este martes en el programa ‘Aló Ciudadano’, que aceptó la invitación de Cedice de venir al país porque “así uno defiende la libertad, la democracia y la economía de mercado tiene que ir a defenderla ahí donde está en juego y en ningún país de América Latina está hoy en juego eso mismo de manera tan dramática y tan urgente como en Venezuela”.

“Hoy en día la gente en Venezuela está padeciendo las consecuencias de un régimen que tiene características autoritarias y populistas”, aseguró Vargas Llosa.


ANTES HABLO EN LA TV PERUANA


En declaraciones ofrecidas a una televisora peruana, Álvaro Vargas Llosa reveló detalles de los incidentes que vivió ayer en el aeropuerto de Maiquetía, cuando fue retenido por aproximadamente 3 horas. Vargas Llosa indicó que le preguntaron sobre sus “intenciones políticas” en el país.

“¿Qué pienso hacer o decir contra el gobierno? ¿Qué tipo de complicidades venezolanas tengo?” fueron algunas de las interrogantes que funcionarios le habrían hecho al escritor.

“Luego al final, al cabo de unas tres horas me dijeron que las leyes venezolanas impiden a un visitante extranjero opinar sobre el Gobierno y muy específicamente del Presidente, y que si yo desobedezco esta clara instrucción que me estaban dando en ese momento, seré detenido y expulsado del país”, aseguró.

El escritor manifestó que probablemente la cantidad de información que se generó a través de diversos medios a partir de estos incidentes pudo haber contribuido a que se redujera el número de horas que estuvo retenido.

“Seguramente la previsión era tenerme detenido muchas horas más, pero olvidaron confiscarme el celular, de modo que Globovisión pudo comunicarse conmigo y pude hablar con ellos 30 segundos antes de que me arrebataran el celular y eso fue suficiente para que otros medios también empezaran a informar“, señaló.

Manifestó que sus actividades en el país continuarán como las tenía previstas, incluida su participación en el programa panteado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami se pronunció ayer con respecto a estos incidentes. El Aissami aseguró que el trato ofrecido a Vargas Llosa fue “normal”.

En una entrevista concedida al programa Dando y Dando de VTV, el Ministro El Aissami señaló que “no se atropelló, ni fue detenido, ni se le decomisó su documento de identidad, sino simplemente se procedió a realizar el protocolo ordinario“.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/50890/revela-en-globovision-detalles-de-su-retencion-en-maiquetia/


No hay comentarios: